RICHARD READ

"Pará papá, no le eches la culpa al patrón; mirate primero vos"

Richard Read plantea cambios en los consejos de salarios.

El dirigente sindical Richard Read sostiene que el gobierno maneja el argumento de la "rigidez de la economía" para ciertos asuntos y en otros casos no, y sostuvo que es imperativo modificar los consejos de salarios porque en la actualidad no están aportando a la redistribución de la economía.

"Me hubiera gustado ver lo de la rigidez de la economía como argumento también en otros campos y en otros actores", lanzó Read al ser consultado sobre la decisión del gobierno de no modificar las pautas salariales debido a la actual coyuntura económica desfavorable. "Me hubiera gustado mayor rigidez en la aprobación de créditos, por ejemplo, de parte del Banco República a Fripur", afirmó. "Esa misma plata me parece que se la podrían haber dado a los maestros; creo que no se mide con la misma vara la situación de la economía", agregó.

Según Read la situación económica "no ha cambiado nada". "En octubre de 2012 logramos un convenio con patronales extraordinario y fuimos a homologarlo y nos dijeron que no porque el centro de la banda (de inflación esperada) tendría que ser 5% y no 7%. Hace años que nos hablan del centro de la banda, pero el 5% nunca estuvo en el centro. Siempre le erraron. Entonces por qué seguimos aspirando a un número que nunca llega. Finalmente firmamos con 7%. Lo mismo pasa ahora. La economía siempre estuvo sobre la mesa", dijo Read.

La semana pasada Montevideo Refrescos dio a conocer que pretende reducir en un 10% su plantilla y entre los argumentos se maneja el mejorar las finanzas en la coyuntura actual. El dirigente de la bebida sostuvo que "Coca Cola tenía hace años prevista esta reestructura". En este sentido criticó a quienes han dicho que "la bebida tiró tanto de la cuerda que cambió salario por empleo".

Read dijo que el planteo "es equivocado y canallesco porque en la década del 90 lo que hubo en este país fue rebaja salarial sistemática, entonces teníamos pérdida de salario con pleno empleo".

Read dijo que hoy habría que "revisar urgentemente" el formato de los consejos de salarios. "Cumplió un rol en el primer quinquenio, pero hoy hay trabajadores que pueden ser brillantes en su empleo, cumplidores, experientes, y sin embargo su salario es bajo; y otros que por casualidad caen en gremios importantes que quizás no son tan merecedores como los otros, pero tienen sueldos que van creciendo año a año. Entonces el rol del consejo de salarios para redistribuir la riqueza no se está cumpliendo".

Asimismo el dirigente sindical sostuvo que le preocupa la falta de valorización que hay del empleo. En el último 1° de mayo que habló se refirió a los valores del trabajo y si bien considera que eso tuvo eco en alguna gente, es un tema que se ha agravado. "Cuando vienen y me dicen el patrón… yo le digo: Pará papá, no le eches la culpa al patrón, mirate vos primero". Hay un retaceo de análisis. Para mí el trabajo dignifica, pero para un 20% de la población, no. Y no es un tema de ingresos. Hay ausentismo en empleos que ganan poco y ausentismo en la bebida, donde ganan mucho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)