VATICANO

Papa habló con Díaz de narcos y cárceles

Francisco señaló “las complicidades con el narcotráfico”.

El acceso a la Justicia por parte de las personas más vulnerables, y "las complicidades judiciales y policiales con el narcotráfico" fueron los temas centrales del encuentro del papa Francisco con el fiscal de Corte Jorge Díaz y los fiscales generales de Bolivia, Ramiro Guerrero, y de Argentina, Alejandra Gils Carbó.

Los tres fiscales, integrantes de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, estuvieron reunidos durante una hora con el papa, y le explicaron el trabajo que desarrollan los Ministerios Públicos en la persecución de los delitos transnacionales, defensa de los Derechos Humanos, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes.

La idea que le presentaron es replicar en los demás países el plan "Atajo" que se aplica en Argentina desde 2014. "Proyectos como el Atajo en definitiva lo que buscan es acercar la Justicia a la población, es un proceso totalmente necesario si queremos democratizar la Justicia", declaró el fiscal de Corte a Telam.

Según informó esa agencia de noticias argentina, el papa escuchó atentamente los detalles del programa y luego les compartió su preocupación por "las complicidades judiciales y policiales con el narcotráfico y sus reflexiones sobre el sistema carcelario".

"Más allá de que Uruguay tiene una realidad un poco distinta a la de Argentina, en mi país también decimos representar a la sociedad, pero tenemos una distancia muy grande con la parte de la sociedad que aparece descartada. Y el único vínculo que tiene la Justicia es a través del aparato represivo", reflexionó Díaz. Tras el encuentro que se realizó en el palacio Apostólico, Francisco entregó a cada uno de los fiscales una medalla conmemorativa del cuarto año de su pontificado y los alentó "a seguir en esa línea", dijo Díaz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)