EL PRESIDENTE habló sobre siria

“El papa Francisco tiene infinita razón” dijo Mujica

El presidente José Mujica dedicó su audición radial en M24 a hablar sobre el conflicto de Siria y manifestó su adhesión al mensaje enviado por el Papa Francisco.

  •  
vie sep 6 2013 11:05

Mujica destacó la gestualidad del pedido de paz del papa, que entiende que va dirigido a creyentes y no creyentes, y que a su entender debe ser "apoyado por todos por la buena fé" que hay en él.

"Cada uno de los intentos de imponer la democracia occidental a cañonazos allí en Asia Menor en el mundo árabe, (…) se ha transformado en fracaso" e incluso "grandes genocidios", afirmó el presidente.

Destacó que es "imposible ahogar una guerra con más guerras" y citó lo sucedido en Irak, Irán, Afganistán, Libia y Egipto donde los atentados son moneda corriente.

"Tiene infinita razón el papa Francisco", sostuvo en su audición respecto del llamamiento de paz que hizo el pontífice que también hizo un pedido de ayuno para mañana sábado. Y agregó: "Con la guerra no se resuelve introduciendo más guerra, presuntamente más justa".

"Se desemboca en un camino de conflictos internos y se asegura un hondo resentimiento que se transforma en lucha y resistencia", continuó y afirmó: "El único bombardeo admisible en Siria es leche en polvo, galletas y comida, no armas".

De acuerdo con Mujica la tarea de las grandes potencias es influir para lograr una "mesa de negociación" o "alguna salida de carácter político, que desarme estos caminos de guerra que solo pueden conducir a una explosión y las consecuencias son difíciles de estimar".

Según Mujica la guerra hace que el hombre vuelva a la prehistoria, a su naturaleza guerrera, que con la tecnología que existe en la actualidad lo hace extremadamente destructivo: "La guerra no hace otra cosa que incentivar la ferocidad que probablemente llevamos dormida, herencia de la masa humana arriba del planeta".

"Esta lucha que simboliza al papa es una lucha de todos los pueblos de la tierr", porque este tipo de guerra afecta también a quienes están a miles de kilómetros de distancia, ya que se desata en un punto estratégico del planeta desde el punto de vista energético, y podría producir una abrupta suba del precio del combustible.

La guerra es como "intentar apagar una hoguera, echando más combustible. Sin embargo, la mentalidad metropolitana y colonizadora de esos resabios en la cultura de los aparatos de estado del mundo moderno, no pueden entender que es la hora de la globalización y mirar por los intereses de la globalización entera, no mirar por los intereses de una nación, de dos o tres", analizó Mujica.

"Lo que está precisando el mundo es discutir y discutir y tranzar y negociar, cualquier negociación por mala que sea es infinitamente mejor para los débiles, los pobres y para los que padecen en el mundo cualquier solución militar", concluyó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.