Uruguayo representó a los valdenses en celebración histórica

El Papa Francisco pidió ayer perdón a la Iglesia Valdense

En ocasión de su visita a la ciudad italiana de Turín, ayer el Papa Francisco pidió perdón a la Iglesia Evangélica Valdense, "por las actitudes y los comportamientos no cristianos e incluso inhumanos que, a lo largo de la historia, hemos tenido contra vosotros". "En nombre del Señor Jesucristo, ¡perdonadnos", exclamó el obispo de Roma.

El Santo Padre, que fue recibido como "querido hermano Francisco", reflexionó en su discurso sobre la historia de las relaciones mutuas, y afirmó que "no podemos sino entristecernos por las disputas y las violencias cometidas en nombre de la propia fe", según la crónica del diario ABC.

Se trata de un hecho considerado "histórico" por parte de las iglesias luteranas. La iglesia valdense, es la línea fundada por Pedro Valdo de Lyon en el siglo XIII.

Está conformada en la actualidad por unos 25.000 fieles localizados en Italia y unos 15.000 entre Argentina y Uruguay, donde tiene presencia desde hace más de 150 años en los departamentos de Colonia, Soriano y Rocha.

El moderador de la Comunidad Valdense del Río de la Plata, tal el título del principal referente de la iglesia para Argentina y Uruguay, es el uruguayo Oscar Oudri, quien fue uno de los encargados de recibir al papa Francisco en Turín.

Durante siglos los valdenses denunciaron la persecución de la Iglesia Católica y debieron buscar refugio en distintos países, entre ellos Argentina y Uruguay.

Desde su llegada al Río de la Plata se organizaron en comunidades para la realización de trabajos agrícolas.

El pedido de perdón del papa Francisco sorprendió a los valdenses que esperaban de su visita un acercamiento "ecuménico" y amistoso. La vicemoderadora de la Iglesia Valdense, Carola Tron, señaló a El País que si bien la visita estaba organizada no sabían lo que diría Francisco.

"Ya era algo histórico que el papa resolviera participar en una iglesia valdense pero fue impactante escuchar el pedido de perdón", afirmó la líder religiosa uruguaya.

La relación entre Jorge Bergoglio y los valdenses comenzó mientras el papa se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires. En esa época entabló una fuerte amistad con el pastor valdense Norberto Bertone, ya fallecido.

"Este pedido de perdón tiene una repercusión muy grande en todo el mundo protestante", aseveró Tron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)