la nueva legislatura

Un Palacio al son de Tabaré

El Parlamento levanta hoy el telón de una nueva legislatura y tanto diputados como senadores pondrán sus cartas en juego.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nueva legislatura. Foto: Leonardo Carreño

Las mayorías en manos del Frente Amplio vuelven a determinar el escenario, pero el dominio de la bancada oficialista por parte del bloque más volcado a la izquierda pautará un delicado relacionamiento con el presidente electo, Tabaré Vázquez.

El mandatario ya dejó en claro que no consultará con su partido todas las decisiones que tome y mostró –como ocurrió con la designación del gabinete- que puede haber resoluciones que molesten a varios en la interna, pero que de todos modos no serán revisadas. A la misma vez, el rol de José Mujica desde el Senado puede ser determinante, y ya está claro que hará valer el hecho de que encabeza, por tercera vez consecutiva, la fuerza mayoritaria del Frente Amplio.

Mónica Xavier, presidenta del FA, dijo a El País que las iniciativas referidas a la educación o la mejora de la infraestructura, no tienen que pasar necesariamente por el Parlamento, dado que el Ejecutivo ya tiene herramientas suficientes para avanzar en esos temas. Así, se estima que el Poder Legislativo perderá peso en el gobierno entrante, y las decisiones marcharán al ritmo de Vázquez.

Agenda.

En cuanto a los temas a tratar, el Sistema de Cuidados será central para el Frente Amplio, y también hay intensiones de avanzar en el voto de los uruguayos en el exterior.

En el Partido Nacional ya piensan en convocar a la ministra de Educación para los primeros días de abril, con el objetivo de que adelante cuáles son los caminos a seguir en el área y con el propósito de sumar iniciativas para mejorar la situación.

Los colorados también quieren hacer énfasis en la enseñanza y además acercarán propuestas en materia de seguridad pública al gobierno entrante.


(Lea el informe completo en la edición impresa de El País o suscríbase aquí a la edición digital)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)