DESABASTECIMIENTO

El país con mayores reservas de crudo se quedó sin nafta

Venezolanos deben hacer largas colas para conseguirla.

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Colas: el desabastecimiento afectó a casi todo el país. Foto: Reuters

En decenas de estaciones de servicio en Venezuela se produjeron largas colas de vehículos para abastecerse de naftas, luego de que la estatal Pdvsa reportara el miércoles un retraso en el transporte de combustible y se registraran fallos de suministro en al menos cuatro estados centrales.

Los puntos de venta de gasolina —en el país con mayores reservas de petróleo del mundo— son manejados exclusivamente por el Estado y, en el caso de Caracas, varias estaciones de servicio registraron desde el miércoles largas colas.

El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, indicó a través de su cuenta en Twitter que el distrito presentaba "largas colas" de gente buscando combustible, y que esto había generado embotellamientos en la zona.

Una situación similar fue reportada también en Twitter por el alcalde del municipio caraqueño El Hatillo, el opositor David Smolansky, quien habló de "decenas de carros tratando de echar gasolina" en el único punto de venta con que cuenta esta localidad.

Por otra parte, usuarios del estado Mérida, ubicado a casi 800 kilómetros de la capital venezolana, aseguraron a EFE que esta entidad comenzó a registrar colas en las estaciones de servicio este jueves y que hasta el miércoles hubo normalidad en este sentido.

Otros ciudadanos consultados por EFE reportaron normalidad y estaciones sin colas en tres estados ubicados al oeste del país petrolero: Trujillo, Falcón y Zulia; este último limítrofe con Colombia.

Exportan más.

Elpico de desabastecimiento se debió, en parte, a un aumento de las exportaciones de Venezuela a países aliados y a una fuga de talentos en su petrolera, revelan documentos internos de Pdvsa y fuentes familiarizadas con las operaciones.

El gobierno socialista de Venezuela vende a sus ciudadanos la gasolina más barata del mundo y, a pesar de problemas en la industria petrolera y una crisis económica cada vez más profunda, los suministros de combustible han seguido fluyendo sin mayores contratiempos.

Pero eso cambió desde el miércoles, cuando los venezolanos enfrentaron su primera escasez nacional de gasolina desde que una explosión afectó a la mayor refinería del país cinco años atrás. En ese momento, el gobierno frenó las exportaciones para garantizar el abastecimiento interno.

El mes pasado, Caracas decidió continuar exportando combustible a sus aliados políticos e, incluso, aumentó el volumen de los envíos pese a las advertencias de Pdvsa sobre la posible crisis de suministro que podían causar esos despachos.

"Si este volumen adicional (...) fuera exportado, afectaría una carga programada para el mercado local", se lee en un correo electrónico enviado por un funcionario del departamento de mercadotecnia de la firma a su unidad de comercio internacional.

Venezuela exportó en febrero 88.000 barriles por día (bpd) de combustibles, equivalentes a una quinta parte de su consumo interno, a Cuba, Nicaragua y otros países, según documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters.

La orden de aumentar las exportaciones provino de altos ejecutivos de Pdvsa, según correos electrónicos internos vistos por Reuters.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y Pdvsa no respondieron a solicitudes de comentarios para esta historia.

La presión sobre el sistema de combustible del país se ha agravado por la salida del personal de la unidad de comercio y suministro de Pdvsa, clave para asegurar que el combustible llegue adonde sea necesario y hacer pagos por las importaciones, dijeron tres fuentes cercanas a la compañía.

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