UNA VUELTA A LOS ORÍGENES DE LA NACIÓN TOLERANTE

Un país de imágenes religiosas

Cada rincón del interior tiene instalado un santo o una virgen aprobados por las Juntas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Virgen del Mar: instalada el la falda del cerro San Antonio de Piriápolis. Foto: R. Figueredo

El nombramiento de los espacios públicos es potestad de las Juntas Departamentales, por eso los criterios son distintos a la hora de tomar decisiones. El jueves el deliberativo de Montevideo votó en contra del levantamiento de una estatua en honor a la Virgen en la rambla del Buceo.

Sin embargo, en los espacios públicos de los otros 18 departamentos pululan las imágenes religiosas, políticas y filosóficas.

Si bien la Iglesia Católica no tiene un relevamiento sobre monumentos en los espacios públicos, los ejemplos abundan.

En Cerro Largo hay una decena de imágenes de la Virgen, todas autorizadas por el gobierno local.

Una de ellas lleva el nombre de un exintendente. Se trata de la "Virgen del Nano", como se la conoce popularmente, porque fue erigida durante el gobierno departamental del líder nacionalista Saviniano "Nano" Pérez en la década de 1950.

En Melo se puede ver la Virgen del Pilar, en la rambla Juana de Ibarbourou sobre el arroyo Conventos, la "Patrona de Melo". A pocos metros, por el mismo paseo, en el año 2001 las agrupaciones umbandistas levantaron un monumento a la diosa de las aguas, Iemanjá.

En tanto, en el año 1997 en el balneario Lago Merín se erigió un pedestal de cuatro metros de altura al culminar la avenida principal para venerar la imagen de Iemanjá.

Una cruz de piedra fue instalada frente al cementerio de Melo por decisión del intendente Sergio Botana. Además, en pocos meses comenzará la construcción de la plaza que se llamará Juan Pablo II colocándose un busto del santo.

En la ciudad de Salto en la década de 1980 se inauguró en la costanera sur, cercana al Club de Pesca, la imagen de la Inmaculada Concepción de María. Cada 8 de diciembre centenares de fieles peregrinan desde la catedral salteña para venerar a esa virgen.

En tanto, los umbandistas de Salto rindieron culto a Iemanjá en la intersección de la avenida Paraguay con la costanera norte, sobre la playa "Las Cavas" en un espacio cercano a la orilla del río Uruguay y con vista a la costa argentina.

Las organizaciones evangélicas salteñas construyeron su símbolo en un espacio público y se ubica en Wilson Ferreira casi Patulé, en el sur de la planta urbana. Se trata de un pedestal con la réplica de una Biblia.

En el año 2012 en Treinta y Tres la Junta controlada por una mayoría blanca aprobó con 25 votos en 27 presentes un monumento al Partido Comunista del Uruguay (PCU).

Durante el año 1977 fue instalada en el puerto de La Charqueada, el monumento a la Virgen de los Pescadores en un espacio público junto al río Cebollatí y a pocos metros de la zona más concurrida del pueblo General Enrique Martínez.

En el año 2006 en Rivera se aprobó la instalación de un monumento a la Masonería con la oposición de dos ediles frentistas. En el mismo departamento aún se recuerda una ceremonia que tuvo lugar el 8 de diciembre de 1955 cuando se inauguró, en el empalme de rutas 5 y 27, la ermita de la "Virgen protectora de los caminos".

Normas.

La Constitución otorga la mayoría automática en las Juntas Departamentales al partido ganador, según explicó el experto constitucionalista y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de la Empresa (UDE), Rúben Correa Freitas. Esa mayoría implica un total de 16 votos.

Sin embargo, la ley orgánica municipal (9.515 del año 1935) reclama dos tercios de votos (21) para "determinar la nomenclatura de las calles, caminos, plazas y paseos". Eso incluye, por extensión, el aval para la instalación de monumentos en el espacio público.

En ese contexto, los partidos que ejercen el gobierno deben acordar con la oposición todos los nombramientos. Habitualmente, las Juntas cuentan con una comisión de nomenclator donde se reciben propuestas que luego son aprobadas por el plenario. Es habitual que se registren acuerdos por varias nominaciones para dejar conformes a todas las partes.

Producción en el interior: Daniel Rojas, Luis Pérez, Néstor Araújo y Ricardo Figueredo.

Peregrinar hacia sitios que no son del estado.

Las dos principales peregrinaciones en Uruguay suceden en el interior y en espacios que no pertenecen al Estado. Una de ellas, la que se dirige a la Virgen del Verdún en Minas, ocurre en un cerro que es propiedad de la Iglesia Católica desde los primeros años del siglo XX. En tanto, las convocatorias masivas de cada 3 de junio hacia el templo de San Cono en la ciudad de Florida tiene lugar en instalaciones cuya propiedad es de un grupo de fieles descendientes de un grupo de familias italianas que trajeron la imagen del santo en el siglo XIX.

Proyecto de ley por la Virgen del Buceo.

En el Parque Centenario de Trinidad, Flores, conviven tres bustos de relevantes figuras políticas nacionales: Aparicio Saravia, José Batlle y Ordóñez y Raúl Sendic. Hasta ahora no han sufrido ataques vandálicos.

El diputado nacionalista y exintendente Armando Castaingdebat debió sortear los embates opositores en su propia fuerza política y en otros partidos cuando propuso a la Junta en 2011 instalar un busto en homenaje a Sendic Antonaccio, jefe tupamaro nacido en la zona de Chamangá, departamento de Flores.

Los blancos contaban con los 21 votos necesarios para aprobar la propuesta. "No puede ser que nosotros, porque tengamos la mayoría, aplanemos a una minoría que quiere rendirle homenaje", dijo en 2011 el entonces intendente.

"En aquel momento tuve que convencer a los ediles, me costó peleas con el Partido, pero pudimos hacerlo en el entendido de que el país necesitaba gestos de tolerancia. Esto va más allá de si uno es cristiano o no, en el Uruguay de antes no se discutía si se promovía una plaza de Sandino o Confucio, todos convivíamos armoniosamente", dijo a El País.

Ahora Castaingdebat se dispone a llevar al Parlamento el caso de la estatua de la virgen que se iba a instalar en el Buceo.

"Estamos frente a una situación de intolerancia brutal, hay que llevar la discusión a otro ámbito en base a antecedentes como el de la cruz del papa (1987). Sin violar las autonomías departamentales, hay un camino parlamentario, más allá de que el Frente tiene mayoría, hay que volver a discutir el tema", dijo el diputado.

Castaingdebat subrayó que es necesario "enviar una señal de tolerancia que es lo que la gente está reclamando de nosotros".

En la reunión de la bancada nacionalista, prevista para el próximo martes, el legislador propondrá "tomar una iniciativa que podría ser un proyecto de ley".

Dos vírgenes populares y legendarias.

En la entrada a la ciudad de Florida (derecha) se encuentra una réplica de la Virgen de los Treinta y Tres Orientales, cuya imagen original está en la catedral local. Se colocó en ese sitio tras una colecta popular.

En la playa El Emir de Punta del Este la figura de la Virgen de la Candelaria (arriba) surge entre las rocas. Su imagen es parte de la leyenda desde que Juan Díaz de Solís llegó a sus costas en el año 1516.

Imágenes en ríos, caminos y parques.

Una imagen de Iemanjá preside una parte de la costanera de Salto, sobre el río Uruguay (arriba). Sobre estas líneas se puede ver la Virgen del Pilar, "patrona" de la ciudad de Melo. Se encuentra en la rambla Juana de Ibarbourou. A la derecha y arriba, está la imagen de Iemanjá instalada en 1997 en la playa Ubici de Fray Bentos. Abajo, la virgen de los Treinta y Tres en el cruce de las rutas 2 y 24 desde 1998.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)