Ministerio de salud pública

Pagarán a instituciones que salgan a buscar pacientes que no se controlan

El objetivo es conocer el estado sanitario de estos pacientes para "prevenir afecciones cardiovasculares, por ejemplo, y mejorar indicadores nacionales", según consignó Presidencia.

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Foto: Archivo.

El Ministerio de Salud Pública pagará un "complemento económico" mediante el componente "meta asistencial" a las instituciones que contacten a los usuarios que no hacen consultas regularmente.

El objetivo es conocer el estado sanitario de estos pacientes para "prevenir afecciones cardiovasculares, por ejemplo, y mejorar indicadores nacionales", según consignó Presidencia.

Detrás están los “15 problemas sanitarios” definidos por el Ministerio en el marco de los Objetivos 2020. Una de las principales preocupaciones son las enfermedades cardiovasculares. Por eso el MSP pretende que los prestadores identifiquen "cuáles de sus usuarios son hipertensos, dado que muchos no lo saben", así como cuáles tienen colesterol alto, entre otros factores, informó el portal.

"La forma de asegurar el cumplimiento de esta acción es a través del mecanismo de financiamiento existente vinculado al componente “meta asistencial” que implica el pago a la institución de un complemento económico del 7 % de cada “cápita” (dinero que se abona a cada prestador en función del sexo y la edad de sus usuarios) siempre que cumplan con algunas buenas prácticas determinadas por la autoridad sanitaria", se aclaró.

“Se procura ir alineando los estímulos económicos con la resolución de problemas asistenciales de todos los usuarios y no solo de quienes consultan”, sostuvo el ministro Jorge Basso.

Las instituciones médicas también podrán definir indicadores propios a investigar entre los afiliados. "Es un desafío. Implica una actitud proactiva de la institución que, en lugar de aguardar al paciente, debe salir a buscarlo con un mecanismo a través de la Historia Clínica Electrónica que seguramente en 2018 esté funcionando”, dijo el ministro, quien agregó que esto permitirá auditar calidad de atención, evaluar el manejo del gasto, conocer cómo manejan sus recursos y la capacidad de resolutividad que tiene el equipo básico de atención, cómo no sobreutiliza especialistas y cómo estimula al médico tratante”, añadió.

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