vea la fotogalería

"Los que tienen más tienen que pagar más para financiar a los de abajo"

El Pit-Cnt pretende demostrar su fuerza en esta jornada para un año en el que se juega partidos importantes como el presupuesto.

Marcelo Abdala durante el dicurso del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.
Marcelo Abdala durante el dicurso del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
El vicepresidente, Raúl Sendic, en el acto del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.
El vicepresidente, Raúl Sendic, en el acto del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía en el acto del 1°de Mayo
Pablo Ferreri, subsecretario de Economía en el acto del 1°de Mayo
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de Mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.
Acto del 1° de mayo. Foto: Florencia Barré.

El coodinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, inició su intervención en el marco del acto por el 1° de mayo, haciendo historia del movimiento sindical en el mundo y en Uruguay. "A no confundirse un tantito asi. El imperialismo norteamericano está presente. Jugando para retroceder los avances de nuestros pueblos", aseguró Abadala y añadió: "Celebramos que se hayan retomado las relaciones entre EEUU y Cuba pero decimos 'Ojo al gol', que estos avances deben ser retomados junto con el levantamiento del bloqueo".

"A no marearse, somos solidarios con el proceso revolucionario bolivariano de Venezuela porque es un país desestabilizado por estas mismas fuerzas. Aún cuando no estemos de acuerdo con todas las medidas de su gobierno, tendemos una mano", dijo Abadala y recordó que Venezuela donó dinero para varios proyectos en Uruguay como las reformas del Hospital de Clínicas.  

La situación económica. Abdala habló entonces de la situación económica actual y de las advertencias acerca de que vienen tiempos de recesión o crecimiento bajo. "Vienen bajando los precios internacionales de las materias primas, el panorama está complicado. Si tenemos un frente interno complejo aprovechemos de la mejor manera posible el efecto de la demanda interna para que nos ayude a un conjunto de efectos multiplicadores permitan que como en el 2008 la economía no caiga", aseveró. 

Y añadió: "Vamos a proponer un gran diálogo nacional para encontrar formas de transformar nuestra base productiva (...) En este presupuesto nacional deben generarse mecanismos para mejorar las posibilidades del Estado y gravar más al que tiene más, el que haya captado ganancias extraordinarias en este período" a través del "IRAE, o encontrarle la forma para que mejoren las posibilidades del estado en cuestiones centrales del desarrollo, salud, educación, vivienda, inversiones en la estructura productiva (...) Apelar a las empresas públicas". 

"Si a los males de la crisis general del capitalismo y a un panorama complejo en América Latina le sumamos dificultades con la demanda interna: 'Ojo al gol'", aseveró. 

"Los que tienen más tienen que pagar más para financiar a los de abajo", señaló en otro momento de su discurso. Allí explicó la propuesta del Pit-Cnt con modificaciones a la propuesta de cambios al IRPF que presentó el Poder Ejecutivo. 

Hizo un llamado, a pesar de "saber que desde el gobierno se rechazó la propuesta del Pit-Cnt", a que el Poder Ejecutivo vuelva a revisar la propuesta que "está en la línea de lo que vamos a proponer de que paguen más quienes tienen más riqueza". 

Abdala dedicó otro pasaje de su discurso a una encendida defensa del 
Fondes, que definió como "una herramienta maravillosa para el desarrollo nacional".

El TISA. El dirigente gremial habló también de los acuerdos de libre comercio, dijo que "la formalización del libre comercio de situaciones tan distintas no hace otra cosa que exacerbar los problemas que ya existen". 

"Nos oponemos al TISA, lo decimos con total claridad", aseveró y añadió que cree que "positivo que se esté discutiendo el tema". 

Abdala lanzó también un llamado "a no contaminar el agua" con el "uso de agrotóxicos" y pidió "generar una nueva cultura". 

Pereira. A su turno, el también coordinador Fernando Pereira pidió al gobierno "control de precios" y se preguntó "si no será tiempo de cambios profundos en el sistema impositivo, aumentando las tasas y bajando el mínimo no imponible".

"Será entonces un año de pelea y lucha por un presupuesto justo para los trabajadores públicos. Un año de lucha y de combate y van a ver a aquí en el Palacio Legislativo a miles de trabajadores reclamando", sostuvo. 

Y añadió: "Nos reconocemos de izquierda (y) no nos confundimos por pequeños chisporroteos, por grandes o pequeñas discusiones, pero reconocemos a un compañero, y vamos a conversar con él esté en el gobierno o en el movimiento sindical (...) No separamos las aguas por el lugar del mostrador donde nos encontramos". 

El dirigente habló entonces de un tema "del que el movimiento sindical no puede hacerse el distraído solo porque no está en su agenda histórica" y es "el de la inseguridad", que "ha causado la muertes de trabajadores del taxi y de otros sectores, de trabajadores en sus casas". Pereira anunció la formación de una comisión de trabajadores de varios sectores (judiciales, transporte, etc.) para trabajar en el tema de la inseguridad ciudadana. 

Reclamos de familiares de desaparecidos. Al inicio del acto, se leyó un mensaje de saludo por el Día de los Trabajadores del presidente, Tabaré Vázquez. 

El representante de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), inició la oratoria: "Nos gustan los gobiernos austeros pero no queremos distribuir la austeridad".

A continuación, y en el marco del aniversario este 20 de mayo de los 20 años de la Marcha del Silencio por Verdad, Memoria, Justicia sobre los detenidos y desaparecidos en la última dictadura (1973-1985), hizo uso de la palabra Ignacio Errandonea, representación de familiares. Reconoció que "se dieron pasos muy importantes" pero aseguró que "siguen siendo absolutamente insuficientes" ya que solo "se ha sabido del destino de cuatro compañeros desaparecidos" y los "responsables siguen siendo impunes". 

"Las acciones contradictorias de los últimos gobiernos han postergados las necesarias decisiones de los tres poderes. Necesitamos una actitud más enérgica de los gobiernos y vemos con actitud positiva la creación de la Comisión por Verdad y Justicia aunque aun no están claros aún sus cometidos", dijo Errandonea. 

Y añadió: "Desde el propio Ministerio de Defensa ha habido pronunciamientos que lesionan y en nada colaboran (...) Pero también la Justicia tiene una enorme deuda con la sociedad porque era muy cómodo actuar debajo de la ley de caducidad (...) Los jueces que han actuado se ha encontrado con una Suprema Corte de Justicia complaciente que ha trasladado jueces (...) Último ejemplo fue la decisión de absolver al policía Ricardo Zabala, la sentencia adoptada por mayoría es gravísima, y aplica la infame ley de caducidad (...) Hacemos un llamado a la responsabilidad a la hora de nombrar a los jueces de la Suprema Corte, del Parlamento depende que allí estén los que de verdad buscan Justicia". 

Estuvieron presentes varios representantes del gobierno, entre los que figuran el vicepresidente, Raúl Sendic; el prosecretario de Presidencia, Juan Roballo; el ministro de Trabajo, Ernesto Murro; el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera. También está el expresidente y senador, José Mujica, acompañado por su esposa, la candidata a la Intendencia de Montevideo, Lucía Topolansky y su perra Manuela. 

También están presentes los otros dos candidatos del Frente Amplio a la IMM, Virginia Cardozo y Daniel Martínez. 

La presencia de Sendic se produce después del enfrentamiento público que mantuvo con la central sindical por sus declaraciones acerca de que escucharía la propuesta del Pit-Cnt para el IRPF "por cortesía" pero que el gobierno no tenía ninguna intención de cambiar el proyecto. 

"En realidad el movimiento sindical no solicita cortesía, solicita que se atiendan los reclamos de los trabajadores, porque la gente no vive de cortesías. Pero si fuera así, tampoco tiene mucho sentido que hayan postergado el tratamiento del tema para la semana que viene", dijo días atrás Abdala.

Ayer jueves, dirigentes de la central obrera se reunieron con Ferreri, a quien le presentaron los cambios que el Pit-Cnt considera pertinente aplicar al cálculo del IRPF.

Pero el gobierno ratificó su postura y que mantendrá el proyecto como originalmente fue presentado al Parlamento. Ferreri dijo que el planteo de la central implica un costo fiscal "muy elevado".

Según el Instituto Cuesta Duarte, en 2014 unos 690.000 ocupados (41,5% del total) percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los $15.000 mensuales. Entre ellos, no solo hay asalariados sino también trabajadores por cuenta propia, patrones, cooperativistas.

En 2014, el salario mínimo nacional estuvo en $ 8.960 nominales, lo que en términos líquidos representa $ 7.168. Por lo cual, en 2014 fueron más de 64.000 los asalariados totales que percibieron el salario mínimo nacional o menos, de los cuales casi la mitad son cotizantes a la seguridad social.

De cara a la próxima ronda de negociación salarial que se inicia a mediados de este año, Astori adelantó que "tiene que haber coherencia entre los recursos presupuestales y el manejo de la política monetaria y la de ingresos" por ser un "ancla fundamental" para defender lo ya conquistado.

"Vamos a negociar pero vamos a sumar pelea para que los salarios más bajos crezcan", aseguró Pereira en el acto por el primer paro parcial del período. También se refirió en esa oportunidad a las modificaciones al IRPF. El sindicalista adelantó que seguirán atentos porque no es lo mismo un trabajador que gana $ 30.000 que uno que gana $ 300.000.

Fondes al servicio de los proyectos obreros, más desarrollo industrial, más inversión pública, un rotundo "No" al TISA, gravar al capital y las grandes ganancias, profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud y el 6% para la educación, también serán parte de la plataforma reivindicativa de mañana. Insistirán en que se debe gravar a aquellos que tienen más, de hecho ya han propuesto revisar los incentivos que se otorgan a empresarios mediante la ley de inversiones y revisar si corresponde o no seguir creando zonas francas en el Uruguay.

"En función de un estudio serio podemos llegar a la conclusión de que hay que mantener estos incentivos o que se pueden modificar. En la medida de que esto suceda lo que se abre es un espacio fiscal más amplio para la discusión presupuestal", explicó el coordinador del Pit-Cnt.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)