ARQUITECTURA URUGUAYA EN EL MUNDO

Pagan 1.700 millones de dólares por torre Viñoly

El polémico edificio construido por el arquitecto uruguayo fue considerado como “el peor” del Reino Unido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Walkie Talkie: es el nombre con el que el edificio es conocido popularmente. Foto: Wikimedia

La polémica torre de Rafael Viñoly ubicada en el distrito financiero de Londres volvió a ser noticia al ser venida por 1.300 millones de libras (US$ 1.700 millones), operación que representa una ganancia del 167% respecto a los costos de desarrollo. El comprador es la compañía de condimentos Lee Kum Kee, de Hong Kong.

Según publicó el periódico británico The Guardian, esta compañía que es muy famosa por fabricar una salsa de ostras, se estableció en 1888 y parece tener un apetito creciente por las torres de Londres: en 2016 adquirió un edificio de oficinas por 37 millones de libras.

"No estábamos en una posición de querer vender activos", dijo Rob Noel, director ejecutivo de Landsec, codesarrollador del edificio con Canary Wharf Group.

"Pero ningún activo es sacrosanto y este es un precio al que tenemos que venderlo. Empezamos en 2010 y la gente preguntaba ¿qué diablos estás haciendo. Ahora se vende a un precio récord", indicó.

El rascacielos de oficinas, de 37 pisos y 160 metros de altura, fue bautizado como Torre Fenchurch 20, aunque es conocido popularmente por el nombre "Walkie-Talkie", debido a su semejanza con los viejos intercomunicadores portátiles.

Entre otros problemas, los expertos indican que su diseño cóncavo hace que los vidrios de las ventanas actúen como lupas inmensas, lo cual aumenta en más de 20 grados la temperatura del lugar hacia donde apuntan.

Derretidor.

El Walkie Talkie llegó a los titulares en 2013, incluso antes de ser inaugurado, cuando se descubrió que su fachada de cristal cóncavo canalizaba el sol en un abrasador haz de calor hacia la calle. Repitiendo exactamente el mismo error que cometió con su hotel Vdara similarmente cóncavo en Las Vegas, el "rayo" de Viñoly logró derretir el parachoques de un Jaguar.

En 2015, un jurado seleccionado por la revista británica Building Design, luego de una instancia de votación popular, eligió por unanimidad al edificio como el peor construido últimamente en el Reino Unido.

OBRAS DE VIÑOLY.

Hotel Vdara - Las Vegas.

El hotel Vdara, realizado por Rafael Viñoly, también recibió varias quejas de sus huéspedes por quemaduras producidas por el diseño cóncavo del edificio, que provoca un aumento de la temperatura de los rayos solares.

Tokyo International Forum - Tokio.

Concebido como centro de información para favorecer el contacto entre las actividades intelectuales, creativas y las ligadas al comercio, es el más importante entre los numerosos proyectos de uso público realizados en Japón.

Aeropuerto de Carrasco - Canelones.

En 2014, el Aeropuerto de Carrasco fue colocado en el segundo puesto entre las terminales aéreas más hermosas del mundo, en un ranking elaborado por un renombrado crítico y arquitecto británico para la BBC.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)