La Columna de Pepe preguntón

Usted paga

El gobierno que nos gobierna cerró su primer año de gestión con un déficit fiscal de 3,5% del PIB. Esto quiere decir que durante 2015 el gobierno gastó 1.845,1 millones de dólares más de lo que recaudó.

Sí, usted leyó bien. Los que manejan la economía gastaron el año pasado casi 1.900 millones de dólares más de lo que recaudaron. Y eso que recaudaron, ¿no?

El déficit fiscal del primer año del gobierno del presidente Tabaré Vázquez es inusualmente alto. Tanto que es el mayor déficit fiscal que el país ha tenido, solo superado por el de 2002, cuando el país se cayó a pedazos por la peor crisis económico-financiera de su historia. Ese año fue del 3,7%. Anduvimos cerca.

El gobierno de Vázquez asumió hablando de austeridad. Su ministro Danilo Astori nos dijo que trabajaría duro para bajar el déficit fiscal. Hoy los números muestran que ese déficit no solo no bajó, sino que subió.

Ahora que la leche ya está derramada, el gobierno insiste en que ese nivel de déficit fiscal no es sostenible. Que hay que bajarlo. Que hay que cerrar 2016 con un rojo de no más del 2,5%. ¿Cómo se propone hacerlo? Sí, adivinó. Evidentemente, usted es uruguayo. Subiendo impuestos ya existentes, aumentando tarifas públicas, no bajando combustibles y pensando cómo hacer para sacarle un poco o un mucho más a los mismos de siempre.

La misma receta. Que unos cuantos paguen más y más, para pagar la fiesta interminable de un Estado que persiste en no darse por enterado de lo que sucede. Que sigue gastando como si nada sucediera. Y que no solo no se ajusta nunca a la baja, sino que además le carga a la sociedad en su conjunto más y más peso sobre las espaldas.

¿Este es el País Productivo del que tanto han hablado? ¿El que aumenta sin parar las tarifas públicas para financiar el desproporcionado gasto de un Estado tan gordo como ineficiente, donde unos cuantos hacen carrera política con el dinero de los trabajadores? ¿El que el último día del año aumenta el IRAE, porque vivimos en un país donde algunos deben generar riqueza, trabajo y desarrollo, mientras otros solo se ocupan de gastar el dinero y, cuando se les termina, piden más y más?

¿Este es el exitoso modelo de Astori y sus muchachos? ¿El que funciona mientras los precios de las materias primas vuelan y el viento de cola nos impulsa, porque hay dinero para todos y todas, y se puede seguir gastando a cuenta de vaya a saber uno qué cosa?

¿Y ahora? ¿Acaso no hay que ser cuidadosos en tiempos de bonanza para tener algo con lo que enfrentar los años de dificultades? Eso, que desde siempre lo supieron y aplicaron los uruguayos de a pie, ¿no se enseñaba en la facultad donde estudiaron estos señores a los que tanto les gusta escucharse?

Uruguayos, durante la mayor bonanza de nuestra historia los señores que nos gobernaron se gastaron todo, y bastante más que eso. Y ahora, que el zapato aprieta, esas mentes brillantes nos pasan la cuenta de su fiesta para que la paguemos nosotros. Así de claro. Así de crudo.

A prepararse. Que el ajuste fiscal recién ha empezado. [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)