Colegio

Padres quieren salvar al Varela

Los padres de los alumnos del Colegio José Pedro Varela lanzaron ayer un comunicado en el cual se comprometieron a "coordinar esfuerzos que permitan establecer el normal funcionamiento" de la institución, luego de que esta enviara a sus 432 empleados a seguro de paro y que les comunicara que no se les iba a efectuar el pago del aguinaldo debido a una crisis económica que están atravesando.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El José Pedro Varela vive hoy la peor crisis de su historia. Foto: Fernando Ponzetto.

Tras una reunión con tres miembros del Núcleo Base de los trabajadores del Varela, los padres advirtieron que "ambos órdenes seguirán realizando gestiones en procura de ampliar y profundizar la información financiera contable", al tiempo que agradecieron la "solidaridad recibida por los distintos integrantes de la sociedad en general".

La semana pasada representantes de los trabajadores se reunieron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) con administradores de la institución, los cuales les hicieron llegar una propuesta para buscarle una salida al conflicto. Esta no fue difundida públicamente por recomendación de la Dinatra, donde esta semana habrá una nueva reunión.

Crisis.

La institución les dijo el pasado 30 de diciembre a representantes de los trabajadores que para salvar el Colegio —que abarca Inicial, Primaria, Ciclo Básico y Bachillerato— se necesitaba la reducción voluntaria del 30% del salario. El 31, en asamblea, el Núcleo Base del Varela rechazó esto y a partir del martes el Banco de Previsión Social (BPS) empezó a notificar a los empleados advirtiendo que entraban en el seguro de paro.

Desde la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), su presidenta Zózima González advirtió de una situación crítica para los colegios privados, ya que entre el 80% y 90% de sus ingresos se va en salarios.

Desde el año 2000, salvo un bajón ocasionado por la crisis de 2002, la matrícula de los colegios ha crecido, aunque levemente, todos los años.

En Educación Inicial privada en el 2000 había 20.806 alumnos, en 2014 eran 30.045. En Primaria se pasó de 50.343 a 53.958; en Ciclo Básico de 22.100 a 26.726; y en Bachillerato de 13.799 a 17.378. Todos estos datos según el último anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Panorama de la Educación 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)