Organización Denuncia denegación de Justicia por inacción de magistrados

Padres piden la tenencia compartida de sus hijos

Decenas de integrantes de la organización "Todo por nuestros hijos ya" se manifestarán hoy lunes ante la Suprema Corte de Justicia, donde entregarán los juguetes que dicen no pudieron entregar a sus hijos ayer, en el Día del Niño.

Padres estarán frente a la Suprema Corte y entregarán regalos. Foto: D.Borrelli.

  •  
EDUARDO DELGADOlun ago 18 2014

Esta organización reúne fundamentalmente a padres que reclaman cambios legales que les permitan ver con frecuencia a sus hijos, y en especial la tenencia compartida de los niños.

"El hecho de estar separados o divorciados del otro progenitor no debe implicar el cese de la comunicación con nuestros hijos, ni menos aún la ruptura de los lazos filiales", sostiene la nota que este grupo entregará hoy, a las 15 horas, a los ministros de la Suprema Corte de Justicia.

"No somos padres y madres que abandonaron a sus hijos, sino que, por el contrario, luchamos para poder desempeñar nuestro rol con miras a lograr lo mejor para el desarrollo integral de ellos", agrega.

Estos padres dicen aspirar "a recuperar o mejorar en cantidad y calidad de tiempo", la comunicación con sus hijos, "compartiendo la tenencia de ellos". "Así es que rechazamos que se nos condene a ser meros ´visitadores´ esporádicos y simples cajeros automáticos, destinados a ignorar todo lo que se refiera a la vida de nuestros hijos", sostiene la carta.

Agrega que "las demoras en los procesos judiciales y la actitud e inacción de muchos magistrados, están suponiendo una forma evidente de denegación de justicia, en clara contravención al ordenamiento jurídico nacional e internacional".

A esto suman "tener que enfrentar falsas denuncias presentadas por quienes conviven con nuestros hijos, con la única finalidad de destruir la relación paterno- filial", que luego "terminan siendo archivadas en las sedes penales" pero se "eternizan los procesos atinentes a los menores".

Dicen que así se "destruye" el principio de presunción de inocencia "y para colmo de males no se sanciona a ese progenitor, quien utilizó a su hijo en pos de una mal llamada venganza, a pesar de tener las herramientas jurídicas necesarias para hacerlo".

"Separar a cualquier niño de gran parte de su familia, no solo es aberrante e ilegítimo, sino que es devastador desde el punto de vista sicológico, afectando no solo a los mayores involucrados, sino principalmente a los niños", expresan.

La organización afirma que la designación "arbitraria, caprichosa y poco transparente" de peritos y defensores de menores, "profundiza aún más la problemática, al impedírseles la necesaria imparcialidad en virtud de una falsa lealtad, ante quien le permite aumentar sus ingresos económicos".

Huérfanos.

Para "Todo por nuestros hijos ya", aunque se repita "retórica y constantemente el sagrado principio del superior interés del menor, si no cambia real y efectivamente la situación que describimos, nadie podrá negar que el sistema está empeñado en aumentar la producción de un nuevo tipo de niños: los hijos huérfanos de padres vivos".

"El ordenamiento jurídico es claro y las normas existen, lo único que resta es su cabal aplicación", afirman, y piden "encarecidamente" que se adopten las medidas necesarias para "corregir estas defectuosas e injustas maneras de proceder por el bien de nuestros hijos y por la confianza en el sistema judicial".

En 2013, realizaron una actividad similar a la que prevén hoy lunes, tras la que donaron los regalos que llevaron. Ese año mantuvieron una reunión con el ministro de la Suprema Corte Ricardo Pérez Manrique, pero dicen que a un año de ese encuentro no hubo mejoras en la administración de Justicia.

Tras esa reunión, la Corte pidió a esta organización datos de casos en que hubo irregularidades. Tras recibir la información ordenó que los jueces intervinientes presentaran informes y el tema está a estudio de los cinco ministros.

Pérez Manrique se pronunció contrario a la tenencia compartida como regla y consideró que es mejor que esta sea parte del menú de opciones que manejan los jueces en cada caso (ver recuadro).

Rivalidades

Ricardo P. Manrique

Ministro de la Suprema corte

"La tenencia compartida en determinadas situaciones es adecuada pero no puede ser preceptiva", consideró Pérez Manrique, el ministro de la Corte con mayor conocimiento de la Justicia de Familia. "Tiene que estar en el menú de posibilidades pero no puede ser impuesta preceptivamente y no se hace. En Francia hay una gran polémica, la jurisprudencia falla en un sentido o en otro", comentó. "No puede ser preceptiva porque en la Justicia de familia debe ser por el estudio del caso concreto y darle margen al juez de decidir", concluyó.

Carlos Freira

Todo por nuestros hijos ya.

"La organización propone la tenencia compartida, creemos que es una solución a estos temas y se ha aplicado en otros países", dijo el abogado, una de las caras más visibles de este grupo. También piden que las causas atenientes a menores de 18 años "se resuelvan en forma conjunta y rápida", ya que "hay juicios de cinco y ocho años". "En la Justicia Laboral se asignan plazos cortos y es correcto, pero en Familia, que hay niños, demoran años. Y lo peor son las secuelas. Se rompe el vínculo y es difícil volver a unirlo", dijo.

Habrá más demandas ante OEA

Todo por nuestros hijos ya atiende a más de 1.100 padres y hay más de 500 en espera "porque no tenemos medios para atenderlos", dijo Delia García, integrante de esa organización. Afirmó que llegan personas de todo el país a pedir asesoramiento porque "es una problemática muy vigente en Montevideo e interior" el de padres "que por decisiones de la Justicia no pueden ver a sus hijos y no los pudieron ver este Día del Niño".

García agregó en esta organización "no se hace diferencia de género", aunque "obviamente hay más padres discriminados pero también hay mujeres que sufren en juzgados de Familia".

Dijo que buena parte de los problemas que plantea esta organización "se solucionarían aplicando varios artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia que no se aplican, como el régimen de visitas". La organización presentó un demanda contra el Estado uruguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y prepara diez más con otros casos, en los que sostiene se violaron derechos de los niños consagrados en la legislación nacional e internacional.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.