También el lunes lo hará un amigo del hijastro de la madrina

Padres de Lola vuelven a declarar ante la jueza

El lunes la jueza penal de Rocha, Silvia Urioste tomará declaraciones a la familia de la joven argentina Lola Chomnalez, asesinada en una playa entre Valizas y Aguas Dulces el domingo 28 de diciembre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia reconstruyó los últimos momentos de la joven. Foto: Eduardo González

La Justicia libró para el próximo lunes cinco citaciones en el marco de las investigaciones por el asesinato de la joven argentina. Al mismo tiempo, la Policía continúa buscando a un ex recluso apodado “Huguito”.

Jorge Barrera, abogado de la familia Chomnalez, dijo ayer a El País que fueron citados a declarar a la sede penal el padre y la madre de Lola, como parte de las investigaciones que se mantienen en todos sus términos en la búsqueda de aclarar el crimen.

También fue citado un joven amigo del hijo de la pareja de la madrina de Lola, su hermano y la madre de estos. En la noche del sábado 27 de diciembre estos jóvenes estaban en la zona donde se realizó un toque de tambores en Valizas, al que asistió la joven apenas llegó al balneario rochense, informaron a El País fuentes judiciales. La fuente indicó a El País que no se realizarían citaciones al barrer y que las mismas tendrán una justificada convocatoria por parte de la jueza Urioste y la fiscal Gabriela Sierra.

Varias pericias forenses ya están en poder de la magistrada, al tiempo que espera por otras relacionadas a las comunicaciones de diversos celulares de personas vinculadas con la víctima.

Por su parte, la Policía continúa tratando de localizar al ciudadano apodado “Huguito”, quien estuvo trabajando en la reparación de un rancho de Valizas en los días donde estuvo la joven argentina. El testimonio de “Huguito” es considerado de un valor que será calibrado en toda su dimensión una vez que declare, informó una fuente policial. Este hombre, que estaría radicado en Montevideo, estuvo a finales de diciembre en Valizas, trabajando con un residente de la zona pero luego nada más se supo sobre él.

A fines de enero, la jueza ordenó nuevas pruebas en el marco de un reperfilamiento de la investigación.

Se estudiaron las cámaras de vigilancia callejera de Montevideo, para reconstruir desde el momento en que Lola se baja por error en Plaza Cuba, cuando debía haberlo hecho en la terminal Tres Cruces. Esto incluyó todos los pasos dados en Montevideo por Lola: llamadas o mensajes de texto desde su celular, whatsapp, ubicación a través del GPS, cuando tomó el taxi en Plaza Cuba y la llegada a la terminal Tres Cruces, y finalmente cuando aborda el ómnibus con destino al balneario Barra de Valizas.

El abogado Barrera expresó entonces que “faltan pericias que pueden ser importantes desde el punto de vista de la comunicación telefónica”, como llamadas que hubiera hecho Lola desde Uruguay a su casa en Argentina.

“Se buscará todo el aporte tecnológico para poder detectar momentos, lugares, comunicaciones, circunstancias que hagan a la presencia de Lola Chomnalez o de terceros en la zona o cerca, serán importantes”, precisó Barrera. Agregó que “están pendientes pruebas de ADN.

A fines de enero se tomaron dos muestras de ADN a ciudadanos oriundos de la ciudad de Castillos, quienes estaban trabajando en Valizas en diciembre. También se tomó declaración a otro ciudadano de la zona de Valizas, sin que surgieran datos del hombre apodado “Huguito”.

“Esperamos respuestas más claras, más contundentes, si bien hay algunas certezas no son las que debemos dar a la familia; sin prisa y sin pausa hay que seguir trabajando”, sostuvo Barrera al retirarse del Juzgado de Rocha.

Al ser consultado sobre un eventual naufragio de la investigación, afirmó que de ninguna manera, puesto que no está cerrado el caso. De todos modos, Barrera fue crítico sobre cómo marcha la investigación. “Los avances no han dado hasta ahora los resultados que la familia espera”, manifestó.

La zona será para el Servicio de Parques


La zona entre Valizas y Aguas Dulces donde fue encontrado el cuerpo de la joven argentina Lola Chomnalez estuvo a punto de pasar al Instituto Nacional de Colonización. Sin embargo, el presidente José Mujica revisó su decisión y ahora esa zona (padrón 1.645) quedará en manos del Servicio de Parques del Ejército.

El diputado y candidato a la Intendencia de Rocha por el Partido Nacional, José Carlos Cardoso, celebró el cambio de posición de Mujica. Esa zona, que abarca siete kilómetros de costa, es clave para la conservación de especies, que “son como la joya de la abuela para que las futuras generaciones”, dijo Cardoso.

La idea original del presidente Mujica, fue defendida con calor por el actual diputado del Movimiento de Participación Popular, Aníbal Pereyra, candidato a la Intendencia de Rocha por la coalición de izquierda.

“Volcar esas valiosas tierras hacia el fraccionamiento inmobiliario para generar recursos económicos con destino al Instituto Nacional de Colonización era un error, habiendo otras formas de generar recursos para los colonos”, dijo Cardoso.

Esas tierras alcanzan una superficie de 800 hectáreas, de las cuales se habían pasado 300 a la Intendencia de Rocha: 150 contiguas a Barra de Valizas y 150 al lado de Aguas Dulces. Las 500 hectáreas restantes iban a ir al Instituto Nacional de Colonización para ponerlas a la venta y desde ahí conseguir recursos para colonos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)