NARCO MEXICANO

Padres de alumnos criticaron operativo

Delegados de padres del colegio de Carrasco donde fue capturado el narco mexicano Gerardo González Valencia el 21 de abril pasado se contactaron con el abogado Juan Fagúndez para que redactara un documento pidiendo información al Ministerio de Interior sobre el operativo.

La semana pasada Fagúndez entregó a los delegados de los padres un documento que también incluía críticas al accionar policial, ya que la captura del traficante se realizó en las canchas de fútbol ubicadas dentro del colegio. A poca distancia, señala el documento elaborado por el profesional, se encontraban decenas de niños estudiando en clases.

Según las escuchas telefónicas de la Policía, el narco pensaba levantar a dos de sus tres hijos y luego huir del país. En el trayecto, la Policía intentó interceptar su vehículo pero no lo logró. Durante la captura, González Valencia metió la mano en el bolsillo interior del saco, extrajo su celular y lo rompió.

Fagúndez dijo a El País que los policías ingresaron al recinto del colegio munidos solo de un orden de arresto y no contaban con una orden de allanamiento.

"Le avisaron a las autoridades de la institución educativa y luego ingresaron a las canchas donde se encontraba el acusado. Entraron con armas de fuego de gran potencia y pasamontañas", explicó el profesional.

Tras advertir que el procedimiento fue exitoso y ningún niño salió lastimado, Fagúndez expresó que un operativo de esa envergadura "no puede hacerse ahí. Tampoco se puede hacer en una escuela. No se puede poner en riesgo a decenas de chicos para efectuar una captura de un delincuente".

Reiteró que el centro de la cuestión no es la ilegalidad del proceso de detención del traficante mexicano. "La propia jueza del caso, Adriana de los Santos me dijo que no había librado una orden de allanamiento para el colegio. Pero sus autoridades les permitieron ingresar, así que no se configura ninguna ilegalidad. El documento elaborado por mi pide al Ministerio del Interior más información sobre lo sucedido", dijo Fagúndez.

Agregó que otra finalidad del documento es que el Ministerio del Interior y la Policía realizaran una autocrítica sobre el operativo de captura del traficante mexicano. "Esperamos que vean esta situación y no se entre más dentro de una escuela o un colegio para atrapar a una persona considerada peligrosa", insistió Fagúndez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)