REUNIÓN CON PRIMARIA EN DURAZNO

Padres alertan que escuela corre "peligro de derrumbe"

Junto con maestros, reclaman solución desde hace años

Consejero de Primaria, Héctor Florit con padres de alumnos y maestros de la Escuela N° 65. Foto: V. Rodríguez
Consejero de Primaria, Héctor Florit con padres de alumnos y maestros de la Escuela N° 65. Foto: V. Rodríguez

Padres e integrantes del Consejo de Participación de la Escuela de Tiempo Completo "José Batlle y Ordóñez", analizan soluciones a corto y a largo plazo, planteadas por el Consejero de Primaria Héctor Florit, respecto a la situación edilicia del local, que cuenta con informe de Bomberos que señala "deterioro de los balcones y el mirador", y recomienda la inhabilitación de dos salones y la inspección por parte de un arquitecto.

Previo a la reunión en la que participaron medio centenar de padres, vecinos y autoridades locales, los padres habían decidido no enviar a sus hijos a clases después de las vacaciones de primavera, hasta tanto no se concretara una salida a la situación, postura que quedó para ser dilucidada en una próxima reunión.

La escuela cuenta con 150 alumnos, de los cuales 70 conforman los cuatro grupos que tienen sus aulas en la parte más antigua del edificio, que corre peligro de derrumbe.

"Nosotros tenemos un informe técnico de Bomberos que advierte del peligro existente, pese a lo cual las autoridades nacionales de Primaria, conociendo la situación y habiendo recibido informes al respecto, no han resuelto nada; por eso adoptamos esta postura", dijo a El País Juan Carlos Peralta, padre de dos alumnas.

Florit dijo que la escuela "requiere soluciones a corto plazo y a largo plazo; la solución a largo plazo está definida: se va a hacer una escuela nueva por el sistema de Participación Publico Privada (PPP). La Escuela 65 de Durazno es una de las primeras de Tiempo Completo que se van a incluir en el segundo llamado, lo que significa una solución de obra en el año 2019 y la habilitación en 2020".

Florit dijo que eso significa que "tenemos dos años lectivos por delante, en los que habrá que resolver una buena gestión de este local; para eso se vio la posibilidad de incorporar alguna otra aula prefabricada, pero previo a eso tenemos que confirmar qué sector de este edificio está inhabilitado, si es todo, o una parte".

El informe realizado años antes por Bomberos y documentado ante Primaria, confirma el peligro de derrumbe del sector del Mirador de la escuela —otrora casa quinta del extinto médico duraznense Emilio Penza—, ubicada en el acceso sur a la ciudad de Durazno. El edificio original tiene más de cien años de antigüedad y desde hace unos 80 funciona como escuela.

"Es la primera Escuela de Tiempo Completo del departamento de Durazno y a lo largo de su existencia ha sido objeto de muy pocas, y menores, reformas", se informó a El País.

"Desde el año 2012 estamos esperando", dijeron los padres.

PRIMARIA QUIERE TRES INFORMES

Florit llegó a Durazno "preocupado por el planteo de los padres, maestros y autoridades locales de Primaria". Insistió en que hay que esperar otros informes, además del de Bomberos. "Estamos pidiendo a ingenieros que hagan un informe, y también a la intendencia (de Durazno). Queremos tener tres informes que nos den tranquilidad a todos"

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)