ACCESO A MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Pacientes acusan "mentiras" e "indiferencia" de Salud Pública

Procedimiento abreviado por medicamentos caros es lento, advierten.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De 75 peticiones de fármacos de alto costo, en 16 casos se accedió a brindarlo, informó el MSP al Senado. Foto: Archivo El País.

A Sonia Cetomo, de 67 años, le diagnosticaron cáncer de hígado en agosto del año pasado. "Y ahí empezó la locura", señaló a El País su hija, Andrea Silveyra. El medicamento que le recetaron fue el Sorafenib. El Fondo Nacional de Recursos (FNR) no lo entrega. Le hicieron juicio al Ministerio de Salud Pública (MSP) y ganaron. Pero la cartera apeló y el tribunal decidió, basándose en una ordenanza de la exministra Susana Muñiz, que no se lo daría. Sorafenib es uno de los tres fármacos que la exjerarca advirtió que no podían entrar al Formulario Terapéutico de Medicamentos (FTM) —la lista de remedios que son suministrados en Uruguay— por un tema de costo-efectividad. "Así que nos lo dieron un mes y medio y después nos lo sacaron. No sabíamos qué hacer. Nuestra abogada ubicó a familiares de pacientes fallecidos y nos regalaron cajas. Pero un día esas se terminaron", cuenta la hija.

El tratamiento con Sorafenib tiene un costo de 5.000 dólares por mes. Impagable para la familia de Sonia. Por eso, cuando se quedaron sin recursos para conseguir cajas de otros pacientes, ella se quedó sin tratamiento. "Hace dos meses que mi mamá no está tomando nada. El oncólogo no lo puede creer. El Sorafenib no la va a curar, lo sabemos, pero le va a dar más tiempo de vida", señala Andrea.

La pasada semana el MSP les dio a Sonia y su hija el golpe de gracia. Cuando en diciembre la cartera anunció la ordenanza 882, en medio de una polémica por tres artículos de la ley de presupuesto que bloqueaban los juicios por medicamentos advirtiendo que el Poder Ejecutivo es quien tiene la potestad de decir cuáles fármacos se dan y cuáles no, ellos vieron que se abría una nueva ventana para intentar conseguir el Sorafenib. La ordenanza habilita un procedimiento abreviado para revisar caso a caso la situación de pacientes que piden medicamentos de alto costo.

Sonia empezó el trámite en enero. Y "fue una odisea conseguir todos los papeles". Ella es paciente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), entre que le dieron hora con su oncólogo y consiguieron demás documentación, se hizo el mes de marzo. En abril les dijeron que no se estaba revisando su caso porque ya había un procedimiento jurídico previo. Luego, tras varios reclamos, les informaron que habían empezado a analizar su caso, con asesores médicos externos. Pero la semana pasada les comunicaron que no aceptaban el trámite aduciendo lo mismo que al principio, que había un procedimiento jurídico anterior. "Entonces nos mintieron, nos dijeron que una comisión estaba analizando el caso, que había asesores externos con eso, y no era así", dice Andrea.

El caso de Sonia no es aislado. La asesora del MSP, Marlene Sica, dijo la semana pasada en la Comisión de Salud del Senado que de 75 peticiones de medicamentos de alto costo que se hicieron hasta el 30 de abril pasado, 46 fueron tratadas y resueltas por la comisión, y que de estas solo en 16 se decidió brindar los fármacos. "Sin entrar en detalles individuales y sin mencionar los casos —obviamente con el respeto que esto se merece y bajo el secreto profesional— las razones por las cuales se expidió la comisión de forma no favorable —dicho esto de forma muy genérica y a modo de resumen—, se debió a peticiones para medicaciones en patologías donde su uso no estaba registrado en nuestro país. Como el señor ministro refería, ello es una limitante para acceder a esa solicitud, independientemente de cuál sea la opinión de la comisión", precisó Sica.

El caso de Doris Fernández es similar. Ella vive en Pando. Tiene 55 años. Hace 10 años le diagnosticaron cáncer de mama y luego en el hígado. El 3 de marzo su oncóloga le recetó Trastuzumab. Cada 21 días debe pagar por este un precio de 282.710 pesos. Ella y su esposo, Milton Mena, viven en Pando. Ninguno de los dos trabaja, ella por esta enfermedad y él porque tuvo una complicada operación cardíaca. Para comprar el remedio están vendiendo todo lo que tienen.

"Vendí mi camioneta. Vendí el auto de mi hija. Mi hija además nos está dando dinero. Puse la casa en el Gallito Luis. Lo estamos encarando como podemos, porque el Ministerio es puro cuento", señaló Mena. Hace un mes se presentaron en el llamado procedimiento abreviados del MSP, pero no han tenido respuesta.

Ella, en tanto, señala que "es desesperante" que "en un ataque de locura" decidieron "empezar a comprarlo". La diferencia entre tomarlo o no, le advirtió la médica a Fernández, son 32 meses más de vida.

"Hay pacientes que están esperando desde enero. Sabemos que la evaluación que se está haciendo en este procedimiento abreviado, que debería ser solo técnica, la están haciendo por temas de costo. Es claro que si analizan esto por temas de costo no van a comprar los medicamentos, porque se trata de fármacos que son caros", señala Milton. Y concluye: "Los pacientes no pueden ser más rehenes de la burocracia y la indiferencia del MSP".

Basso fue citado a Diputados.

"Que haya pacientes que solicitaron el medicamento por procedimiento abreviado en enero y todavía no se les haya dado una respuesta es vergonzoso. Por eso vamos a solicitar que el MSP tenga plazo para pronunciarse", dijo a El País el diputado nacionalista Martín Lema, quien citó al ministro Jorge Basso a la Comisión de Salud de Diputados.

"Por otro lado, la evaluación en ese procedimiento abreviado debe ser siempre técnica. Hoy el MSP maneja doble criterio ya que sabemos de evaluaciones que recomiendan no dar el medicamento por razones de costo-beneficio, cuando el análisis de costo-efectividad fue el argumento por el cual decidieron excluir medicamentos del FTM. Si sumado a esto, hay técnicos que hacen evaluación económica en vez de técnica en el estudio caso a caso, solo le hacen perder más tiempo al paciente. Es por eso que también vamos a exigir que en el procedimiento abreviado se realice evaluación técnica siempre", añadió el diputado blanco.

Además, Lema dijo que "debido a la desigualdad e injusticia con la que sigue manejando este tema el MSP", también pedirá que se le entreguen uno por uno los casos que "se presentaron por procedimiento abreviado", para analizar "uno por uno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)