en una Exposición Universal Uruguay cuenta con una vidriera exclusiva

El pabellón celeste se abre en Milán

La Expo Milán, donde Uruguay participa con un llamativo pabellón propio, quedó inaugurada ayer en medio de protestas anticapitalistas, incendios de autos y batallas campales con la policía italiana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Milan, el llamativo pabellón presidido por la obra del escultor Pablo Atchugarry. Foto: EFE.

Uruguay es uno de los 143 países presentes en la exposición universal, cuyo motivo central es exponer distintas soluciones a la problemática "Alimentar al planeta. Energía para la Vida".

Antonio Carámbula, director ejecutivo de Uruguay XXI, presente ayer en la inauguración oficial, contó a El País que las protestas "no fueron en los alrededores de la Expo, sino en el centro de Milán, a unos 30 kilómetros de donde se encuentran los pabellones", y confirmó que hoy se inaugurará el pabellón uruguayo cuyo diseño arquitectónico fue resaltado en varias publicaciones europeas.

Carámbula, junto al embajador Gastón Lasarte, han asumido funciones como Comisario y Subcomisario de Uruguay en la exposición ante las autoridades italianas.

Bajo el lema "La vida crece en Uruguay", el pabellón uruguayo presenta las cualidades que hacen de nuestro país un lugar "en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos", expresó Carámbula.

La implementación del proyecto es fruto de un largo trabajo de meses, elaborado por un equipo multidisciplinario bajo la coordinación de Uruguay XXI. El pabellón uruguayo, que tiene tres pisos y 785 metros cuadrados, cuenta con una estructura completamente desmontable. Está emplazado sobre una de las avenidas principales de la expo.

El diseño pertenece a un grupo de arquitectos vinculados al Instituto Nacional de Carnes (INAC), que también brinda asesoramiento para la parrilla que funcionará desde hoy en la planta baja. Pero en el proyecto global se recurrió a un equipo multidisciplinario compuesto por museógrafos, artistas plásticos e ingenieros multimedia, ya que hay un espacio dedicado al audiovisual y la robótica aplicada en las energías renovables y la producción agrointeligente.

En la planta baja, además de la parrilla, gourmet, hay un giftshop que ofrece productos típicos. En el segundo piso, un área expositiva y de espectáculo, y en el tercero, un centro de negocios disponible para uruguayos interesados en mantener reuniones en el lugar.

La concesión del restaurante ha sido otorgada mediante licitación internacional a un consorcio conformado por los reconocidos chefs uruguayos Tomás Bartesaghi, Eduardo Iturralde, Rodrigo Fernández y Agustín Urrusty, y está bajo el asesoramiento de INAC.

Vidriera mundial.

Italia espera recibir en total a unos 20 millones de visitantes con motivo de este evento. Carámbula expresó ayer desde Milán que es una "vidriera mundial" para mostrar la realidad uruguaya de hoy, no solo en los aspectos de producción alimentaria, energías renovables y recursos hídricos, sino también en las áreas de cultura, turismo y tecnología.

Los visitantes podrán vivir una experiencia sonora donde se registran los sonidos característicos del país, desde el ruido del mar hasta las tribunas de un estadio de fútbol, pasando por el sonido del campo o de una feria callejera.

Un cortometraje de 9 minutos, proyectado en tres pantallas desde unos brazos robóticos, exhiben las bellezas de los lugares turísticos y escenas del Carnaval, el tango y el fútbol uruguayo. También, la historia de los inmigrantes europeos que forjaron las primeras industrias de alimentos en el país.

Espacio gastrónomico.

En la planta baja del pabellón, el restaurante-parrilla también se distingue por el servicio de trazabilidad de la carne que se ofrece a los comensales, mediante un sistema digital (QR) que permite conocer en qué campo se crió el vacuno y quién es el productor. Para ese servicio, los mozos cuentan con smartphones y tablets a disposición de los clientes.

El público uruguayo puede seguir de cerca lo que acontece en la Expo Milán 2015 a través de las redes sociales. A tres meses de su creación, la página de Facebook "Uruguay Expo Milán" alcanzó cerca de 16.000 seguidores, Uruguay es uno de los 10 países del mundo que más seguidores en Facebook tiene hasta el momento y con un alto nivel de participación.

Condenan vandalismo.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, condenó enérgicamente "la violencia vandálica" que estalló en la manifestaciones de Milán contra la Exposición Universal, y que dejó un saldo de 11 policías heridos. El mandatario recordó que "el objetivo del evento es la nutrición en el planeta, la lucha contra el hambre y la desnutrición y un orden mundial fundado en una mayor equidad entre los países ricos y las naciones en desarrollo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)