Carnaval

Ovejas Negras repudió dichos "amenazantes" de Espert

Aseguran que el presidente de Daecpu incumple la Ley Antidiscriminación. La organización Unión Trans reclamó una disculpa pública o presentará una denuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Espert, presidente de Daecpu. Foto: Archivo El País.

El Colectivo Ovejas Negras emitió un comunicado repudiando "el tono y la forma despectiva de las declaraciones" de Enrique Espert, presidente de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (DAECPU). 

"Nos sorprende que una persona que se dice luchadora contra la opresión de la dictadura, caiga rápidamente en la agresión verbal hacia las mujeres trans, quienes a diario son oprimidas por una cultura machista, que las expone a la violencia basada en género", aseguran en el comunicado.

Añaden que "la vehemencia en las declaraciones del presidente de DAECPU nos extraña, teniendo en cuenta que la elección de reinas no es un evento en cuya organización intervenga dicha asociación" así como "demuestra un profundo desconocimiento sobre la diferencia entre las identidades de género trans y las orientaciones sexuales gay y lésbica, contra quienes también arremete".

"Las discriminatorias afirmaciones de Espert y cualquier tipo de prácticas de segregación van en sentido contrario a la legislación vigente en nuestro país, entre otras, de la Ley Nº 18.620 de Derecho a la Identidad de Género, que garantiza el ser identificada/o de forma que se reconozca plenamente el género identitario. Por lo tanto, la exclusión del concurso de ciertas mujeres en base a prejuicios sobre sus características personales es anacrónica y jurídicamente ilegítima", continúa. 

Ovejas Negras entiende que las "declaraciones de Espert son personales y no representan al conjunto de los artistas y agrupaciones de nuestro Carnaval" ya que "diversas agrupaciones carnavaleras vienen, año a año, no solo incorporando la presencia de mujeres a un ámbito tradicionalmente masculino, sino también a varones gays, mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en sus temáticas".

"Tal es el caso, entre otros, de los populares cuplés de «Las familias» de la murga A Contramano y «El infierno» de la murga La Clave. Esperamos que esta tendencia continúe", aseguran.

Y concluyen: "Nos debemos un debate franco sobre cómo poner al día una expresión cultural tan importante como el Carnaval para que sea aún más inclusiva y libre de violencias. Claramente el tono discriminatorio, violento y hasta amenazante que elige el Sr. Espert no habilita ese diálogo". 

Asimismo, la Unión Trans del Uruguay anunció que, en caso de que no exista una disculpa pública de Espert, tomará acciones legales, por considerar que sus dichos sobre las personas transexuales van en contra de la ley antidiscriminación. 

Espert se manifestó en contra del nuevo reglamento para la elección de reinas de carnaval, afirmando que quiere que "se elija como se eligió siempre".

"Si quieren poner una reina trans, que hagan un concurso trans; si quieren hacer uno de putos, que hagan uno de putos, y que no se olviden y hagan uno de bufarrones. Porque si no hay bufarrones, no hay maricas", señaló Espert en declaraciones al programa radial Carnaval del Futuro.

Este es el comunicado completo de la Unión Trans del Uruguay:

Transfobia en DAECPU

Desde la Unión Trans del Uruguay transmitimos nuestro más absoluto repudio a los dichos del Sr.Espert respecto a la iniciativa de la Intendencia de Montevideo de incluir personas trans en el concurso a Reina de Carnaval.

Esta inclusión transita el camino de las acciones afirmativas que nuestro país debe impulsar para convivir en una sociedad igualitaria. Habilitar nuestra participación en dicho concurso es un claro mensaje a la ciudadanía y al Uruguay todo, que debemos crecer en igualdad de condiciones, y que el Carnaval -una de nuestras herramientas más fuertes e identitarias- nos pertenece a todas y a todos los uruguayos, y como tal, debe ser inclusivo en todo su mensaje.
En este sentido, no le pertenece a unos pocos, ni debe segregar a la sociedad. No hay acción cultural que segregue, de haberla, no estamos hablando de cultura. Porque la cultura une, señoras y señores.

Es en este entendido es que solicitamos las inmediatas disculpas públicas del señor Espert y el pronunciamiento al respecto de los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares de Uruguay (DAECPU).

Espert en nombre de DAECPU está incumpliendo con la Ley Antidiscriminación No. 17.817, motivo por el cual de no rectificarse y acompañar los nuevos reglamentos impulsados por la IM, desde UTRU tomaremos las acciones legales necesarias para cumplir con nuestra Constitución, ante la cual todos somos libres e iguales.
Nuestro más fuerte rechazo a toda forma de discriminación que perpetúe la violencia y a quienes entienden la cultura como un espacio de expresión sólo para algunos.

El carnaval es de todas y de todos. Debemos erradicar todo tipo de discriminación en una de las expresiones populares más importantes de nuestro país.

Exreinas de Carnaval contra el nuevo reglamento

Un grupo de ex reinas de Carnaval afirmó que no coincide con las alteraciones al reglamento de elección aprobado por la Intendencia de Montevideo para el certamen de 2016.

Las jóvenes manifestaron su disgusto por no haber sido consultadas a la hora de tomar la medida.

"Por más que se den talleres de violencia, pasa un montón de cosas que hay que tener en cuenta. Un transexual puede ser bárbaro, pero capaz que se enoja y, se quiera o no, es un hombre, tiene una fuerza que yo no tengo. ¡Mirá si viene y me pega!", señaló Anabella Quenón, reina de Carnaval en 2014.

"Capaz que podríamos desfilar todas juntas, no hay drama, pero que salga la mejor trans, la mejor discapacitada, la mejor veterana. Puede haber una mujer mayor que le encanta el Carnaval, que salga la Tía Tina, una Mama Vieja de toda la vida. ¡Sería bárbaro!", declararon las jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)