Los argentinos son los que presentan más solicitudes, seguidos por brasileños

Otorgan 100 residencias por semana

Los argentinos encabezan una vez más la lista de personas que solicitan la residencia permanente en Uruguay. Esto se desprende del Informe sobre Residencias Permanentes elaborado por Cancillería.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Informe de pedidos de residencia evidencia creciente número de paraguayos que piden vivir aquí.

Los datos corresponden al período que va entre la promulgación de la Ley Nº19.254 de tramitación de residencia hasta el mes de mayo. "El ritmo de residencias aprobadas es a un promedio de 100 por semana", se señala en el informe.

Los brasileños, como era de esperar, siguen en la lista pero con un número despegadamente menor: 599 solicitudes. Le siguen peruanos (537), venezolanos (492) y colombianos (291).

El informe recalca el aumento de solicitudes por parte de paraguayos, que contabilizaron 206. "Cabe señalar la baja participación de Ecuador (52 solicitudes), cuyos nacionales tienden a emigrar con mucha asiduidad", agrega. Con clara mayoría de españoles, los ciudadanos europeos que solicitaron residencia fueron 296.

Si bien la flamante norma tiene como objetivo fundamental facilitar la residencia permanente a extranjeros que sean familiares de nacionales uruguayos y a los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur (lo que representa el 60% de las solicitudes), estos últimos representan la inmensa mayoría. Mientras que los familiares de uruguayos fueron 1.921, los nacionales del Mercosur solicitaron 5.190.

"Se observa un claro flujo migratorio de personas adultas que se amparan en los beneficios de esta ley. En segundo plano, se observa gran cantidad de personas en grupos familiares con hijos menores y nacionales extra-región con vínculos legales con nacionales", aclara el texto.

Los ciudadanos nacidos en los países del Mercosur y familiares de uruguayos accederán automáticamente a la residencia permanente eliminándose la residencia temporaria.

Con la aprobación de esta norma se deja de exigir la comprobación de medios de vida, carné de salud especial para residencia, entre otras cosas.

Trabajo.

La mayoría de las personas que solicitan residencia en el país se encuentran en edad de trabajo. Se ubican en la franja etaria entre los 20 y 50 años con fuerte presencia de treintañeros. Sin embargo, las personas en edad de retiro son más que los infantes.

"En segundo plano se mantiene la tendencia de personas en edad de retiro que eligen a Uruguay para vivir sus años como adulto mayor", según explica Cancillería.

Cancillería consultó a los extranjeros que pasaron por la sede a iniciar el trámite cuál es su medio de vida. Sin embargo, estos datos están lejos de ser fehacientes ya que no es requisito tener un trabajo en el país para obtener la residencia legal.

Unas 1.010 personas declararon tener educación terciaria o técnica superior, 1.945 personas calificaron con educación media u oficio, 587 dijeron no tener ninguna calificación específica, 251 son jubilados, 238 son estudiantes y 31 dijeron estar desempleados.

En suma, 80% de los solicitantes están en edad económicamente activa y 73% ya tienen la educación suficiente, por lo que "no se deberían afectar sensiblemente los recursos nacionales para formar e integrar a estos trabajadores".

Norma.

La Ley Nº 19.254 permite a cónyuges, concubinos, padres, hermanos y nietos de uruguayos y a los nacionales de los estados parte y asociados del Mercosur obtener la residencia en Uruguay. El trámite es personal y puede ser iniciado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en cualquier Oficina Consular. Cancillería tiene 30 días hábiles para expedirse sobre la solicitud.

La Dirección General para Asuntos Consulares concedió, desde el 13 de octubre y hasta el mes de mayo, 2.908 solicitudes de residencia. Se negaron dos solicitudes y 177 fueron canceladas. Hoy hay unas 3.966 en trámite.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tiene una cita fijada con 1.980 solicitantes a concretarse entre el mes de julio y octubre de este año. En tanto, unas 2.796 personas iniciaron los trámites en la Dirección de Migración que deberán ser derivados a Cancillería.

El director general adjunto para Asuntos Consulares de la Cancillería, Jorge Muiño, había adelantado a la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados que en América del Sur se tramitaron hasta ahora un total de 1.550 cédulas de identidad uruguayas. Buenos Aires está a la vanguardia con más de 1.000 cédulas tramitadas.

También en 2013 se expidieron más de 60.000 apostillas y en 2014, 55.000. Las apostillas benefician al ciudadano directamente "porque se simplifican trámites administrativos", dijo Muiño en la comisión.

"De esta forma, el ciudadano no tiene que dirigirse a varios organismos para obtener un documento que, en la gran mayoría, son certificados de antecedentes o partidas de nacimiento para tramitar su residencia o ciudadanía en el extranjero", aseguró el director.

Un año récord para pasaporte

Las embajadas uruguayas hacen más pasaportes en el exterior, que los que se realizan en todo el país. "El pasaporte es un vehículo y una herramienta para el compatriota que está en el exterior", aseguró el director general adjunto para Asuntos Consulares de la Cancillería, Jorge Muiño. Este año es récord para Uruguay: hoy se expiden 600 pasaportes por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)