REFUGIADOS

Otorgan refugio a dos paraguayos

Participaron de protestas contra la reelección.

La Comisión de Refugiados (Core) de Uruguay concedió el carácter de refugiados a dos militantes del opositor Partido Liberal Radical Auténtico del Paraguay (PLRA) imputados en su país por participar en los disturbios por la aprobación en el Senado de un proyecto de reelección presidencial.

Así lo informó a Efe el dirigente de la Juventud Liberal del PLRA Steven Patrón, quien afirmó que los paraguayos Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez, que se encuentran detenidos por Interpol en Montevideo tras un pedido de extradición de Paraguay, serán liberados la próxima semana.

Patrón afirmó que se espera que el fallo de la Core siente un precedente judicial para que los otros dos militantes imputados por esa causa, pero actualmente en libertad, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino, también obtengan asilo en Uruguay.

Los cuatro militantes del PLRA pidieron permanecer en Uruguay en calidad de refugiados tras haber sido imputados por participar en los disturbios ocurridos en marzo pasado en Asunción por la polémica aprobación del Senado de la reelección presidencial.

Según la Fiscalía paraguaya, Martínez habría ingresado con varias botellas inflamables en la sede del Partido Liberal el pasado 31 de marzo, cuando grupos de manifestantes quemaron parte del edificio del Congreso como respuesta a la aprobación fuera de sesión del Senado del polémico proyecto de reelección.

La Fiscalía añadió que Sánchez habría elaborado bombas incendiarias de fabricación casera y permanecido con ellas en la sede de ese partido durante la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril.

A principios de abril, la Fiscalía imputó a más de 20 personas por los disturbios del 31 de marzo, que se registraron después de que un grupo de 25 senadores aprobara una enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.

En los disturbios posteriores de esa jornada entre manifestantes y policías murió un joven opositor, supuestamente por disparos de uniformados cuando estos irrumpieron en la sede del Partido Liberal en Asunción. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)