OSE

OSE justifica el alambrado: "Es para proteger el agua"

La senadora Carol Aviaga evalúa un planteo al gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de OSE, Milton Machado, pide cuidar el agua. Foto: archivo El País

El presidente de OSE, Milton Machado, justificó ayer la construcción de un cerco de alambre en el perímetro del embalse de la represa de Paso Severino, en Florida, para proteger la fuente de donde el organismo toma el agua para potabilizar y abastecer a más de medio país.

"Es una de las medidas para proteger la cuenca de la laguna de Paso Severino. La medida correspondía a OSE para proteger la fuente de agua bruta para potabilización en Aguas Corrientes", dijo el jerarca.

Los terrenos en los que se construye el alambrado, de una extensión de 110 kilómetros y un costo algo superior a $ 30 millones, pertenecen a OSE que en la década de 1980 se expropiaron cuando se construyó el lago de Paso Severino. "Lo que se alambra está dentro del predio de inundabilidad que tiene OSE", expresó.

La senadora nacionalista Carol Aviaga, preocupada por denuncias que recibiera de tamberos en la zona que alegan verse afectados por las obras de OSE, visitará hoy viernes el lugar y conversará con los titulares de los tambos.

Luego, la legisladora decidirá si presenta un pedido de informes para conocer más detalles de la operativa, adelantó a El País.

Acerca de las quejas de los productores, Machado explicó que con ellos "se viene trabajando desde hace más de un año. Esta medida viene de la administración anterior, hay una mesa rural instalada en Florida, se les ha informado", y que en todo caso, "es al Ministerio de Ganadería a quien tendrían que hacerle llegar las inquietudes".

Machado explicó la razón por la cual OSE se embarcó en esa obra. "Lo que se limita es que el ganado pueda ir a tomar agua al lago o a contaminar con sus heces, hay que buscar alternativas. Esto lleva más de un año conversándose. La medida no puede ser una sorpresa ahora", resaltó.

La obra.

En abril de 2015, OSE hizo un llamado a licitación para la construcción de un cerco perimetral de aproximadamente 110.000 metros en torno al embalse de la Presa de Paso Severino (Florida) en predios propiedad del organismo.

De acuerdo con el pliego de la obra, en el primer mes el contratista deberá completar 20 kilómetros de alambrado, y en los subsiguientes un total de 30 kilómetros por mes hasta finalizar la obra en el lapso de cuatro meses.

El cerco se está construyendo por tramos con dos modelos de alambrado de tipo legal, el de 7 hilos (65 kilómetros) y el de 5 hilos (45 kilómetros), lo cual se define en el lugar por parte de la dirección de Obras de OSE.

Debido a lo sinuoso del trazado en torno al embalse de Paso Severino, se están colocando postes principales cada 15 metros y postes de arranque en cada cambio de dirección. Los postes son de madera de eucalipto tratado, con un largo de 2.20 m, y un diámetro no menor de entre 12 y 15 cm. Y en el caso del alambre, OSE exige alambre galvanizado ovalado. En los componentes estructurales, por ejemplo tensores, se utiliza el de tipo de alta resistencia de calibre 6.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)