EL ORIGEN DE LAS DIFERENCIAS

Óscar de los Santos y Darío Pérez, dos enemigos íntimos

Las causas del “fuego amigo” de los líderes del Frente Amplio de Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Darío Pérez y Óscar de los Santos. Foto: A. Colmegna y Ricardo Figueredo

Vamos a velar al muerto. Antes de que el gallo cante me negarán tres veces", le dijo el diputado Darío Pérez a los dirigentes que lo habían apoyado en mayo de 2005, después de haber sido derrotado por el exintendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista).

En la reunión habían políticos del Movimiento de Participación Popular, del Partido Socialista y la Vertiente Artiguista, es decir los que habían apoyado su candidatura. También estaban los cinco ediles electos por la lista de Pérez (Cabildo 1813), de los cuales le quedó solo uno. El resto se plegó a De los Santos.

También abandonaron a Pérez una secretaria de bancada, otro de sus colaboradores y quien era su primera suplente, Nany Salazar.

Las palabras de Pérez no cayeron en saco roto. Tal como lo había vaticinado cuando perdió con De los Santos, se quedó "más solo que el uno", dijeron a El País fuentes de la Liga Federal.

La pérdida de sus ediles marcó un antes y un después en el relacionamiento con De los Santos, con quien en los últimos días ha protagonizado un duro enfrentamiento mediático que desnudó una interna feroz entre ambos.

Pérez acusó a De los Santos de tener una "relación de cercanía" con el histórico dirigente colorado Wilson Sanabria, padre de Francisco, que se encuentra prófugo tras el cierre del Cambio Nelson. El diputado "rebelde" del Frente Amplio aseguró que De los Santos fue electo en 2005 con el apoyo de Sanabria. Según dijo, un caudal de 5.000 votos del dirigente colorado le dieron la victoria a De los Santos, algo que este negó rotundamente afirmando que esos sufragios fueron a parar al intendente nacionalista Enrique Antía.

De los Santos calificó a las acusaciones de Pérez de "miserables". La respuesta que llegó del sector del diputado de la Liga Federal no fue menos dura. El edil Andrés De León tildó de "careta" y "atrevido" al exintendente de Maldonado.

El nivel que alcanzó la discusión sorprendió a todo el Frente Amplio, adonde reconocen que "el fuego amigo" es el peor que hay. La mala relación no es nueva, los primeros roces se dieron en plena campaña electoral del 2006.

De los Santos todavía recuerda aquel último discurso que dio Pérez antes de que se celebrara la instancia electoral. "La del 2005 fue una elección abierta y creo que si duraba 15 días más no sé si no ganaba el Partido Nacional, porque el último discurso de Darío no ayudó nada. Él dijo que el debate que habíamos tenido con Antía era entre la Intendencia y Buquebus", dijo De los Santos a El País. Esto, en referencia al apoyo que le había dado el empresario argentino Juan Carlos López Mena al exintendente de Maldonado.

El primer gobierno transcurrió con varios enfrentamientos entre De los Santos y Pérez. La tormenta pasó y en el segundo gobierno de De los Santos hubo paz. Hicieron un acuerdo —que incluyó la designación de dos directores de Pérez en el gabinete— y la priorización del tema vivienda como política de gobierno.

Consultado por El País sobre cuál es el origen de la disputa con Pérez, De los Santos dijo no saber la razón. "No sé de dónde viene, yo lo respaldé cuando fue candidato común en el año 2000. Después de cinco elecciones perdidas me parece que hay una animosidad que la traslada a mí, en lugar de combatir con la derecha que es el principal adversario". La versión de Pérez es otra muy diferente. No se siente resentido por no haber sido electo. Pero entiende que faltó apoyo de parte de De los Santos en las últimas departamentales de mayo de 2015. El edil De León, señaló en una columna publicada en Facebook, que De los Santos dejó "a la deriva" un año a la Intendencia de Maldonado por sus proyectos personales de querer ser vicepresidente y senador.

El edil de Pérez acusó a De los Santos de "huir" de Maldonado. "La ausencia fue evidente y tus cargos de confianza decían a viva voz que preferían que ganara Antía antes que Darío", denunció. "Si todos hubieran tirado del carro, Darío y el Frente hubieran ganado para beneficiar a todo el pueblo que está sufriendo los impuestazos", dijo a El País el representante del sector en la Mesa Política José Antonio Maldonado.

Aunque ya casi pasaron dos años de aquellas elecciones, las heridas nunca cerraron. Los dos terminaron en la Cámara de Diputados, en la bancada del Frente, pero no tienen casi diálogo. "No nos hablamos, en alguna reunión puede ser. Hay un largo desgaste personal", reconoció De los Santos. La verdad es que ambos nunca conversaron mucho, más bien el diálogo fue muy escaso y la relación fría. Son como el agua y el aceite. Como excomunista, De los Santos es muy disciplinado y cumple a rajatabla las resoluciones. Pérez es todo lo contrario, le dicen el "rebelde" y por esa causa fue enviado al Tribunal de Conducta Política.

EN LA JUNTA.

Esquivaron saludo en el llamado a sala a Antía.

Los protagonistas de la interna frenteamplista desatada en los últimos días, los diputados Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y Darío Pérez (Liga Federal) coincidieron ayer en la Junta Departamental de Maldonado cuando se realizaba la interpelación al intendente nacionalista Enrique Antía.

De los Santos concurrió a apoyar al edil interpelante, Leonardo Delgado, que forma parte de su sector. Pérez se trasladó hasta allí para presenciar una parte del llamado a sala y dialogar con los ediles de su grupo. Ambos visitaron la bancada frenteamplista. Pero no hubo saludo. Se ignoraron olímpicamente. A la hora de la sesión, se sentaron uno en cada punta de la barra de la Junta.

El sector del exintendente de Maldonado planteará que Pérez pase a Comisión de Ética del Frente Amplio luego de que este lo acusara de recibir el apoyo del dirigente colorado Wilson Sanabria para alcanzar la intendencia en el año 2005.

Los dirigentes de la Alianza Progresista le dieron todo su respaldo a De los Santos. La defensa más ferviente fue de la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. "En estas horas me siento mucho más orgullosa del Flaco. ¡Parece que no se tolera que un pintor de obra haya gobernado el departamento de Maldonado!", afirmó en el acto aniversario del sector la pasada semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)