PARA PASAR LOS VERANOS CALUROSOS

La osa Eva de Salto tiene aire acondicionado propio

El aparato fue donado por la Asociación de Protección Animal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Intendencia de Salto decidió mantener a la osa allí. Foto: Luis Pérez

La osa Eva, estrella del zoológico de Salto, cuenta desde ayer con un equipo de aire acondicionado, donado por la Asociación Nacional de Protección Animal. El equipo fue instalado en el interior de la jaula del animal, frente a la entrada de la cueva en la que duerme. El aparato fue encendido por primera vez en la víspera, para aliviar a la osa del sofocante calor que afecta a Salto.

La veterinaria Gabriela Moreno, presidenta de la asociación que nuclea a 23 organizaciones de protección animal, sostuvo que "la edad de Eva amerita que pase el verano lo mejor posible. En la vejez todos sentimos un poco más el calor", explicó.

Moreno rechazó a los críticos que calificaron la compra del aire acondicionado como "una estupidez".

Eva no se va.

A diferencia de muchas otras ONG que promueven la liberación de Eva y su envío a un santuario de animales en Estados Unidos, la doctora Moreno se manifestó contraria a esa idea.

Afirmó que su asociación "no se opone a los zoológicos", pero en cambio señaló que es necesario "corregir el hábitat" de los animales y generar lugares de encierro "más naturales, eliminando rejas y apuntando a modelos del siglo XXI" para mantener las reservas de fauna.

La veterinaria visitó ayer por primera vez el zoológico de Salto. "Es la primera vez en mi vida que veo un oso pardo en vivo y en directo. ¡Es fantástico!", exclamó admirada por el comportamiento del mamífero cuando éste se largó a correr por el borde de la piscina.

"Eva vive en un lugar fantástico, está limpia, está bien. Lo único que no me gusta son las rejas, pero en realidad no es una prisión, es una sensación para quienes lo vemos de afuera. Ella tiene su espacio", acotó Moreno.

La donación del aparato de aire acondicionado fue un claro mensaje de que Eva "no se va" y que, en cambio, transcurrirá sus días en el lugar donde nació, sin padecer los rigores del calor que soportan la mayoría de los salteños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)