Intendente fijó posción sobre Eva

La osa Eva no se va de Salto y los activistas anuncian otra ofensiva

Quieren que el animal sea trasladado a un santuario de Estados Unidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La osa nació hace 19 años en el zoológico de Salto. Foto: archivo El País

El intendente de Salto, Andrés Lima, anunció que la osa Eva se quedará en el zoológico local y desató la ira de los activistas que reclamaban que el animal fuera enviado a la reserva "Wild Animal Sanctuary", localizado en Colorado, Estados Unidos.

De esa manera el jefe comunal resuelve una polémica instalada en el departamento desde hace varios años. Un grupo de vecinos levantó miles de firmas en reclamo de que la osa permanezca en el zoológico local. Otro era partidario de su traslado a otro ámbito.

María Cavallo, la peluquera que el martes se encadenó a la jaula de la osa para reclamar su traslado, anunció que "habrá medidas sorpresivas en puntos donde circule mucha gente, puede ser la Intendencia, el shopping y los supermercados".

Cavallo aseguró que las medidas serán "distintas a lo que la gente espera" y que el grupo no volverá a encadenarse.

En su edición del viernes 12 El País informó sobre las medidas que asumió el grupo de activistas y que desde la Intendencia se daría a conocer una decisión el próximo lunes 15.

Sin embargo, ayer la Intendencia de Salto adelantó el plazo y libró un comunicado donde se reproducen palabras del intendente Lima.

"La osa Eva permanecerá en el zoológico municipal, es una decisión que el gobierno departamental ha tomado luego de recibir varios informes y de considerar aportes de técnicos, tanto a nivel departamental como a nivel nacional", dice el comunicado oficial.

Los activistas también reclamaban el cierre del zoológico. En ese sentido, el intendente Lima anunció que tampoco concederá esa solicitud.

"La posición del gobierno departamental es mantener el zoológico de Salto abierto en las condiciones en las que hoy se encuentra y mejorando todo lo que signifiquen los servicios".

En ese sentido, aclaró que tampoco se está pensando en agrandar el espacio. "El zoológico constituye un paseo y un lugar de encuentro para las familias, hemos tenido registros importantes de hasta 3 mil personas que concurren, sobre todo los fines de semana", apuntó.

Dolor.

"Todo esto nos genera un gran dolor aunque lo teníamos previsto. Ahora vamos a continuar con más fuerza que antes durante los próximos cinco años", anunció Cavallo.

El grupo tiene previsto aguardar hasta el próximo lunes para saber qué se resuelve finalmente. Entienden que el intendente Lima puede cambiar de opinión y encontrar otra salida al conflicto por la osa.

"El intendente está sintiendo mucha presión, mucha gente le está escribiendo a la Intendencia o a su Facebook personal", aseveró Cavallo. No obstante, la activista dijo estar convencida que Lima "puede cambiar de opinión porque un día dice una cosa y luego dice otra".

Eva es una osa cuya especie procede de Rumania, y pesa unos 160 kilos. El animal es un símbolo del lugar. Nació allí hace 19 años, es hija de una osa que perteneció a un circo y tampoco conoció la libertad.

"Nació aquí de forma prematura y sobrevivió por el amor y dedicación que le brindó quien fuera el encargado del zoológico, Hugo Galbarini, y su señora; la mantuvieron mucho tiempo en su propia casa", contó un empleado del zoo. "¿Se merece que la lleven tan lejos para condenarla a morir?", se preguntaban los activistas en una proclama leída en marzo del año pasado.

En ese grupo sostienen que las comidas preferidas de Eva son las frutas, especialmente la manzana, el pescado "y de postre su debilidad son las facturas dulces, como los bizcochos".

El diario local Cambio consultó a Juan Villaba, director del Bioparque M´bopicuá de Fray Bentos. El experto tiene más de 40 años de experiencia en conservación de animales y se refirió al caso de Eva y su traslado a Colorado. "Es un animal que pasó más de la mitad de su vida en cautiverio", explicó.

"El traslado a un lugar con clima diferente al de Salto como es Colorado, con veranos calurosos y con inviernos que llegan a temperaturas bajo cero, puede ser perjudicial", dijo Villaba.

Épocas difíciles para los zoológicos municipales.

Los altos costos que implica mantener un zoológico y los cambios en la forma de pensar de algunos grupos sociales ha llevado a que algunos departamentos hayan resuelto el cierre de la exposición de animales exóticos en cautiverio.

Al menos dos zoológicos municipales, uno en Paysandú y otro en Rocha, serán cerrados en los próximos meses. La decisión se debe, principalmente, a que las autoridades de esas intendencias, según afirman, son contrarias a tener animales en cautiverio en pequeñas jaulas.

También está la intención de cerrar o reconvertir los parques zoológicos de las ciudades de Libertad y Ecilda Paullier.

"En no más de cuatro o cinco meses" la Intendencia de Paysandú cerrará el zoológico en forma definitiva, informó Marco García, director general de Servicio. Esto se debe a que "es muy poca la cantidad de animales que hay y por las tendencias en el mundo de no tener más animales en cautiverio". En ese espacio público, donde también está la "Casita" del Parque, la comuna prevé construir un jardín botánico, canchas y espacios deportivos y un centro cívico. Asimismo, se refaccionará la "Casita".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)