El MPP fue excluido del gabinete en Montevideo, y el PS en Canelones

Orsi le paga a Martínez con la misma moneda

Así como Daniel Martínez dejó afuera de su gabinete en Montevideo al MPP, en Canelones, Yamandú Orsi hizo lo propio con el Partido Socialista (PS). 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente electo de Canelones fue secretario general en el gobierno de Carámbula.

Ambas decisiones se pueden interpretar como una prolongación de los acuerdos en el Frente Amplio para las elecciones departamentales del 10 de mayo: en Montevideo los socialistas y el astorista Frente Líber Seregni (FLS) apoyaron la candidatura de Martínez, y el MPP la de Lucía Topolansky; en Canelones, Orsi contó con el apoyo del MPP y del Partido Comunista (PCU), y José Carlos Mahía con el FLS y el PS.

En el gabinete de Martínez hay dos socialistas (Fernando Nopitsch y Jorge Buriani), dos integrantes del sector Casa Grande que lidera la senadora Constanza Moreira (Christian Di Candia y Silvana Pissano), uno del Frente Líber Seregni (Óscar Curutchet), uno de la Vertiente Artiguista (Eduardo Brenta) y cuatro independientes (Beatriz Tabacco, José Saavedra, Fabiana Goyeneche y Juan Voelker).

Martínez ofreció a Alba Antúnez, del MPP, un cargo en el gabinete como directora de Cultura, pero no en nombre del sector que lidera José Mujica. "Es una votante, pero no es orgánica", dijo a El País una fuente del MPP que justificó el rechazo del cargo.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

El hecho de no estar representados en el gabinete de Martínez dejó un sabor amargo en el MPP, aunque públicamente no se quiera admitir. "Daniel tiene derecho a elegir gente de su confianza", indicó una fuente de ese sector.


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

"Enojo ninguno en el MPP, ahora a gobernar Montevideo Saludo al equipo de Daniel Martínez ¡Todo nuestro apoyo a su gestión!", escribió en Twitter el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez (MPP).

En todo momento, el intendente electo dejó en claro que no integró al MPP a su gabinete porque no aplicó criterio de cuota política, tal como había advertido en toda la campaña electoral. "No es que estemos eliminando a nadie, estamos hablando que solo tres de los siete (directores generales) tienen una filiación política. Estamos hablando claramente que hay muchos grupos adentro del Frente que no están", explicó Martínez a El País el pasado viernes 12.

El martes 16, Orsi anunció en Canelones un gabinete compuesto por cuatro directores del MPP (Javier Rodríguez, Leticia Manzzini, Oscar Pereda y Julio Filipini), tres del Partido Comunista (Julio Capote, Marcelo Meteriera y Matías Carámbula), dos del Frente Líber Seregni (Gabriela Garrido y Horacio Yanes), uno de la Vertiente Artiguista (Francisco Legnani) y uno de la Lista 711 (Tabaré Acosta).

En Canelones los socialistas votaron mal. Obtuvieron poco más de 10.000 votos en las elecciones del 10 de mayo, por lo que su no inclusión en el gabinete se puede explicarse por el bajo desempeño electoral, dijeron a El País fuentes del MPP.

En Canelones, predomina el ala ortodoxa del PS cuyo referente es el exdiputado Raúl Olivera. En la campaña electoral, estos socialistas habían apoyado en una primera instancia a Orsi por sentirse más cercanos desde el punto de vista ideológico con el MPP, pero luego por orden del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista tuvieron que respaldar la candidatura del diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).

En principio, se manejaba que el exsenador socialista Roberto Conde fuera el secretario general en Canelones, ya que es una persona de confianza del MPP y del expresidente José Mujica. Sin embargo, esa posibilidad quedó descartada tras la presentación del gabinete en Montevideo.

Si bien los socialistas no integrarán en el gabinete de Orsi, tendrán un cargo en la subdirección de Transporte donde asumirá Olivera, quien fue diputado en la pasada legislatura.

Encuentro.

Fuentes socialistas dijeron a El País que se buscará mantener una reunión con la dirigencia del MPP para intentar un acercamiento, luego de que quedaran de manifiesto las diferencias por la integración del gabinete municipal en Montevideo.

"Hay voluntad de un acercamiento y estamos seguros que desde el MPP también tiene esa voluntad. Más allá de lo que se anda diciendo por ahí, tanto en el comando de Daniel, como los del MPP, queremos mantener una buena relación", expresó un integrante del comando del intendente electo.

SABER MÁS

Preparan asunción de intendentes.


La Comisión Nacional de Organización del Frente Amplio (CNO) prepara diversas acciones para que la asunción de los seis intendentes frenteamplistas (Daniel Martínez, Yamandú Orsi, Guillermo Carballo, Andrés Lima, Oscar Terzaghi y Aníbal Pereyra) no pase inadvertida el próximo 9 de julio.

Fuentes de la coalición indicaron que el equipo de Presidencia que lidera la senadora Mónica Xavier entiende que la asunción de los intendentes no puede pasar inadvertida y por eso se definirán las acciones para que sea un "día festivo".

Por otra parte, el Frente Amplio realiza en todas sus depar-tamentales un balance de las diferentes campañas electorales. El presidente de la Departamental de Montevideo, Carlos Varela, dijo a El País que el trabajo culminará con la aprobación de un nuevo plan político para mayo de 2020.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)