Blancos advierten por amenaza a la democracia

Organizan acto en contra de la reforma de la Constitución

La Fundación Casa de los Lamas convoca "a un gran movimiento nacional" y "por encima de pertenencias partidarias" para rechazar la reforma constitucional impulsada por el Frente Amplio.

Los nacionalistas preparan un acto contra esta iniciativa del oficialismo en el convencimiento de que una reforma constitucional —como la que se pretende— "consolidaría el deterioro de las bases democráticas republicanas".

El acto tendrá lugar mañana a la hora 19.30 en la Casa de los Lamas y hablarán Juan Martín Posadas, Gonzalo Aguirre, el diputado Rodrigo Goñi y Carlos Julio Pereyra, principal dirigente del Movimiento Nacional de Rocha.

"Convocamos a los ciudadanos a adherir a una proclama que incluye el rechazo a la reforma constitucional, un llamamiento moral a predicar con el ejemplo cívico para revertir la crisis ética, y el fortalecimiento de un Uruguay emprendedor y republicano", aseguran.

Los nacionalistas sostienen que con la reforma constitucional, el Frente pretende encontrar una excusa "para justificar su incapacidad para resolver los problemas" que no pudo solucionar, a pesar de contar con recursos para hacerlo. "No encuentran otro chivo expiatorio que los limites que impone la Constitución vigente", sostienen.

Luego de recordar el plebiscito de 1980, cuando la mayoría de la ciudadanía le dijo No a la dictadura, los blancos llaman a que, como hace 35 años, "la inmensa mayoría ciudadana se una y le diga "No" a quienes postulan y proyectan reformas que amenazan la democracia, los derechos individuales, el sistema republicano de gobierno, y la independencia del Poder Judicial".

Los nacionalistas consideran que la real finalidad que persiguen la mayoría de los sectores del Frente Amplio que proyectan la reforma de la Constitución es posibilitar el tránsito hacia el socialismo del siglo XXI, el cual afirman "es un modelo inspirado en la dolorosa experiencia que está sufriendo Venezuela".

La convocatoria que realizan en contra de la reforma constitucional comenzó a circular en las redes sociales bajo el título: "Al rescate del alma ética y republicana de la sociedad uruguaya". En la misma se convoca a adherir está iniciativa en la defensa de los derechos ya consagrados en la Constitución.

Los nacionalistas crearán un grupo de trabajo con juristas para elaborar un índice de violación de la Constitución, para recibir denuncia ciudadanas sobre actos de gobierno violatorios de la carta magna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)