EN FACEBOOK

Organizaciones rechazaron fallo judicial que negó aborto a mujer

A través de un comunicado emitido en Facebook, argumentaron en contra de la decisión tomada por la jueza Pura Book que falló a favor del recurso de amparo que presentó el padre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
aborto

La organización no gubernamental Mujer y Salud en Uruguay (MySU), con el apoyo de otros colectivos, emitió un comunicado donde rechazó el fallo que impidió que una mujer de interrumpa su embarazo en una mutualista de Soriano.

En el comunicado, publicado en Facebook, se plantean varios puntos con los que argumentan su rechazo a la decisión tomada por la jueza Pura Book, quien decidió dar lugar al pedido de amparo del padre, que desea continuar con el embarazo no deseado por la madre. 

En el fallo, la magistrada argumentó que "toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

Al respecto, MySU entendió que "en nuestro país y en la normativa internacional no hay una sola disposición que refiera al derecho del no nacido como sujeto de derecho" y agrega que "si el embrión no es persona no es posible que se le nombre un “Defensor de oficio”.

En otro pasaje del fallo, la jueza indicó que el padre "pide se protejan los derechos de su hijo y se adopten medidas de protección, pues de lo contrario se dejaría en la indebida indefensión los derechos del concebido".

En contra partida, la organización expresó que "el genitor no tiene ningún derecho en esta situación y por tanto carece de legitimación procesal para solicitar amparo. El concebido no ha nacido viable y vivido 24 horas naturales, por lo que no es persona ni su progenitor ejerce la patria potestad todavía".

El comunicado está firmado por 16 organizaciones y finaliza diciendo que "exigimos una rápida decisión del tribunal que anule la decisión de la jueza y que el Estado garantice que la mujer acceda inmediatamente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo que había solicitado en su pleno derecho y cuyo proceso ya estaba en curso conforme con los requisitos establecidos".

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)