ESTRUCTURA AFECTADA POR TEMPORALES

Ordenaron la demolición del parador de Las Grutas

El local fue explotado en su día por una hija de Páez Vilaró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El Chiringo": una familia que ocupa el lugar deberá ser desalojada. Foto: R. Figueredo

El edificio que albergó al ex parador municipal Las Grutas de Punta Ballena será demolido según resolvió el intendente Enrique Antía.

El parador fue construido en los años ochenta y era conocido como "El Chiringo". Lo explotaba Beba Páez, hija del extinto artista Carlos Páez Vilaró.

La demolición se llevará a cabo una vez sea desalojada una familia que ocupa el local ubicado sobre la faja de playa del lugar.

La decisión del jefe comunal fue determinada a partir de los informes elaborados por distintas reparticiones de la Intendencia de Maldonado.

La dirección de Medio Ambiente, a cargo de la agrónoma Betty Molina, defendió la necesidad de demoler el local a partir del informe elaborado por un arquitecto sobre las condiciones de la estructura. De acuerdo a ese informe, la estructura del parador fue afectada por los temporales ocurridos el 13 de septiembre y el 27 de octubre del año pasado.

Desde la Intendencia se le ofreció a la familia que ocupa el local la posibilidad de acceder a a una solución habitacional. Todas las propuestas fueron rechazadas, se informó.

La ubicación del local se encuentra en la zona disputada durante años por la administración municipal y la sucesión de don Antonio Lussich. Un fallo judicial de la Suprema Corte de Justicia, años atrás, ordenó la entrega de la parte sur de la Punta Ballena a la sucesión Lussich. Sus descendientes entendieron que el fallo incluía a las Grutas de Punta Ballena y un sector de la playa donde se levanta el actual local del ex parador.

"Una tapera".

En noviembre del año pasado se presentó una solicitud en el plenario de la Junta Departamental para que se reparara completamente, o se terminara de demoler "lo que queda del parador El Chiringo", en Punta Ballena, "ya que en el estado en que se encuentra "no otorga beneficios para nadie", estimó la edil Susana de Armas. Para la legisladora departamental, la construcción en su estado actual es más "parecido a una tapera que a un parador", al que el mismo mar lo ha ido degradando en tal forma que ya es una contaminación visual".

"En las condiciones (actuales) no es beneficioso ni para nadie empezando por el turismo y finalizando por los lugareños y la Intendencia Departamental de Maldonado a la cual no le trae ningún rédito económico", añadió.

Advirtió además que "el camino que lleva a ese lugar se encuentra en condiciones irregulares y sería oportuno darle el tratamiento correspondiente para una mejor y más segura circulación".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)