RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

Por orden presidencial, Ejército recogerá basura en Salto

El riesgo sanitario se acrecentó luego de las inundaciones registradas en las últimas semanas. Juan Andrés Roballo confirmó a los medios salteños la disposición.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Militares recogerán residuos en Salto. Foto: Luis Pérez.

Ante el riesgo de salud para la población debido a la acumulación de basurales en las calles, que data desde varios meses y que se ha acrecentado con el retiro de las aguas por la crecida del Río Uruguay, el Presidente de la República impartió la orden de que efectivos militares cumplan con la tarea de limpieza de la ciudad.

Esta decisión de Tabaré Vázquez fue confirmada por el Pro Secretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo a Radio Tabaré, durante su visita al departamento el pasado viernes, en el marco de la gira que conjuntamente con las autoridades de Salud Pública han realizado para monitorear los efectos de las inundaciones.

“El Presidente sigue la crisis de la inundación en forma permanente, sobre todo lo relacionado a la salud. Ante la información que le entregué en mi condición de Director Superior del SINAE luego de la visita del Director Traversa y de la Ministra de Salud, el Presidente me ordenó organizar la gestión de riesgo", señaló Roballo.

"Sabemos que Salto tiene una peligrosa acumulación de basura de tiempos anteriores por razones que no nos corresponde analizar ahora. Esto se ha agravado con las inundaciones y no puede esperarse a que se desate una emergencia, lo vamos a prevenir y para eso vamos a coordinar con el Ministro de Defensa el apoyo de sus efectivos para contener ese riesgo, ya lo estamos haciendo”, indicó.

Damnificados molestos

Las altas temperaturas reinantes, que han favorecido a las familias damnificadas para las tareas de limpieza y desinfección para un pronto retorno, se han visto demoradas por la acumulación de basura en la vía pública y en las puertas de sus propias casas, que no permiten la habilitación de las autoridades sanitarias para volver a ocuparlas y reintegrar los servicios de UTE y OSE.

Los recursos municipales son insuficientes para poner a punto el retiro de los residuos de las calles y ya lo venía siendo desde hace meses atrás, razón por la cual las autoridades nacionales han tomado esta determinación.

El propio Director del SINAE ya adelantó que esta será una tarea puntual de los militares y no permanente para apoyar a la Intendencia en esta emergencia.

“Hace cuatro días que estamos reclamando y esperando a que nos retiren la mugre que hay en la calle. Nos dicen 'mañana de mañana estamos ahí', después que lo van a hacer de tarde y nada; ahora nos dimos cuenta que la Intendencia está esperando que venga el Ejército a sacar la basura porque hoy (sábado) anduvieron unos militares sacando fotos y nos enteramos por ellos”, dijo Lucía, de la zona del Club Remeros, que espera por este trabajo para recuperar su vivienda.

Mientras tanto, en otros sectores de la zona Norte de la ciudad, otros damnificados acumulan la basura en el centro de la calle para llamar la atención de las autoridades y cortan el tránsito vehicular, como protesta para acelerar el restablecimiento de la luz y el agua potable.

En cuanto a la entrada en acción de los militares para erradicar la basura de las calles, se estima que puede ser a partir del domingo o a mas tardar darán inicio las tareas mañana lunes.

El Intendente Andrés Lima llamó a una conferencia de prensa para el lunes, en la que se dará a conocer información referente a beneficios para los damnificados por la inundación y gestiones, que están en trámites ante organismos del Estado para programas de viviendas para reubicación de familias afectadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)