El organismo destacó las medidas del presidente Vázquez

OPS premiará a Uruguay por lucha contra el tabaquismo en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocerá a Uruguay, Nicaragua y a cuatro expertos y líderes de organizaciones no gubernamentales de las Américas por su lucha contra el tabaquismo, a través de los premios regionales 2015 del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Día Mundial Sin Trabajo será el 31 de mayo.

El galardón reconoce las contribuciones a la reducción de las muertes y enfermedades por tabaquismo.

El organismo internacional destaca especialmente la contribución de Uruguay y el papel del presidente Tabaré Vázquez. En su fundamentación, subraya que Uruguay fue el segundo país de América en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

El documento de la OPS hace especial hincapié en la figura del presidente. "Vázquez, médico y oncólogo de profesión, desempeñó el papel principal en la promoción de políticas integrales y eficaces de control del tabaco de su país. A pesar de los desafíos legales por parte de la industria del tabaco, Vázquez ha seguido apoyando el control del tabaco durante su segundo mandato presidencial, así como el fomento de políticas públicas para reducir el consumo nocivo de alcohol", sostiene la publicación oficial de la OPS.

También Nicaragua será premiada por ser el primer país del mundo en ratificar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. "Se espera que el liderazgo y el ejemplo del país anime a otros en la región de las Américas a seguirlo y contribuir a asegurar el número de ratificaciones necesarias para que el protocolo entre en vigor a nivel internacional".

Entre los reconocimientos figura el director de la División de Control Fiscal Especial de la Secretaría Federal de Ingresos del Ministerio de Hacienda de Brasil, Marcelo Fisch; y la enfermera Stella Aguinaga Bialous, por su investigación sobre los documentos internos de la industria tabacalera. Otro reconocimiento será para la directora de los programas para América Latina de la Campaña para Niños Libres de Tabaco, Patricia Sosa. Finalmente, también será reconocida a nivel individual Mirta Molinari, coordinadora regional de control del tabaco para América Latina de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias y directora de la oficina de la Unión en México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)