EXPERTOS EVALÚAN PROGRAMAS SANITARIOS

La OPS destaca el control de hidatidosis en el país

La problemática afecta a varias zonas de América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La proliferación de perros aumenta el riesgo de transmisión de hidatidosis. Foto: D. Rojas

Dos médicos españoles, dos argentinos y un chileno integran una misión de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) encargada de evaluar los programas sanitarios aplicados por Uruguay en la lucha contra la hidatidosis.

Se entrevistaron ayer en Young con maestros rurales que les plantearon la proliferación de perros en ciudades y pueblos, un problema de difícil solución.

"Este es un trabajo de cooperación técnica internacional de países del cono sur de América, que se solicitó a través de la Comisión Nacional de Zoonosis y que forma parte de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud", indicó a El País Roberto Salvatella, oficial uruguayo de la Organización Panamericana de la Salud.

La comitiva recorrió algunos departamentos del interior, como Flores y Río Negro, "para mostrarle los logros y avances —que son muchos en Uruguay— en materia de prevención, control y atención de la hidatidosis", indicó Salvatella.

De acuerdo al experto, Uruguay está bien posicionado en el control de la enfermedad.

"Está muy avanzado, imagínese que la experiencia uruguaya es prácticamente el único programa de prevención y control que abarca todo un país. Hay una trayectoria en resultados, que es justamente lo que viene a ver este equipo de expertos que trabaja en el tema", subrayó Salvatella.

Río Negro es en la actualidad una de las áreas en donde puede comprobarse una integralidad de las acciones.

"Hay diferentes instituciones y especialidades dentro del sector salud que se encargan de una manera coordinada del problema, lo que es sumamente destacable", agregó.

Canes en la calle.

Respecto a una problemática que se extiende por todo el país, Salvatella explicó que lo que existe para combatirlo es, entre otras intervenciones, el programa de castraciones. A pesar de eso, admite que "es necesario sumar otras medidas".

El experto chileno Carlos Pavletic indicó que Uruguay "es uno de los pocos países de Latinoamérica que hace mucho tiempo decidió enfrentar el problema de la hidatidosis, que tiene que ver fundamentalmente con la responsabilidad de las personas en el manejo de los perros".

Observó que el de Uruguay "es un trabajo interesante, muy bien planificado, de mucha responsabilidad y compromiso de la gente que trabaja directa e indirectamente en el programa".

A la vez manifestó que se trata de un gran desafío controlar la población canina, y que debe tenerse en claro que el problema de los perros está vinculado, en la mayoría de los casos, a la educación de las personas, en cuanto a la tenencia de los animales y su proliferación descontrolada.

"En la medida que haya menos animales vamos a tener menos probabilidades de transmisión de hidatidosis", sentenció el experto chileno.

Patentes.

Pavletic dijo que es imprescindible el registro canino "para que cada persona que posee un perro tenga una especie de patente y que sea responsable de todos los perjuicios ocasionados por el animal". Para ello también debe existir una norma que permita controlar y castigar a aquellos que dejen a sus perros en la vía pública.

En cuanto a la ley de Bienestar Animal que rige en el país, opinó que está bien pero debe ir acompañada de una mirada de Salud Pública.

"Primero hay que tener conciencia de que los animales tienen derecho al bienestar, pero también es necesario que los dueños de las mascotas apliquen los controles sanitarios necesarios y eviten así que ese perro sea un riesgo para la salud de las personas", sostuvo el experto chileno.

Pavletic precisó que el problema "no es solo local, sino de todos los países de Latinoamérica y de otras áreas, a excepción de Europa", que ya cuenta con normas que limitan la población canina.

Los más jóvenes están a salvo.

El oficial Nacional de OPS, Roberto Salvatella, sostuvo que las cifras de enfermos por hidatidosis en el país, han bajado considerablemente. "Uruguay pasó de ser un país con una endemia importante, a ser un país donde el problema afortunadamente ya está ausente en las generaciones más jóvenes. En los niños, los nuevos casos, son absolutamente una excepción", señaló el experto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)