DIPUTADOS

Opositores recurren el subsidio a Sendic

Tras la decisión de Topolansky los partidos de la oposición elevaron una protesta generalizada por considerar que esta es inconstitucional.

Raúl Sendic. Foto: Archivo El País
Raúl Sendic. Foto: archivo El País

Desde el Partido Nacional y el Partido Colorado fueron interpuestos recursos de revocación contra la decisión administrativa de la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, de otorgar un subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic luego de la renuncia a su cargo al cabo de 31 de los 60 meses que duraba su mandato al frente del Poder Legislativo.

Tras la decisión de Topolansky los partidos de la oposición elevaron una protesta generalizada por considerar que esta es inconstitucional.

El diputado nacionalista Pablo Iturralde sostuvo que "la resolución de la presidenta del Senado, de otorgar el subsidio, al Sr. Sendic directamente es ilegítima y contraria a la Constitución", y por eso entiende que "corresponde que la presidenta del Senado revoque su resolución o de lo contrario deberá revocarla el Senado mismo".

Para Iturralde, es claro que no corresponde el pago del subsidio hasta que no se pronuncien en forma expresa o la Asamblea General o el Senado, ya que Sendic era legislador y por lo tanto el Poder Legislativo, en su circunstancia particular al menos, debe expedirse sobre el subsidio.

Por su parte, el Partido Colorado a través del diputado Conrado Rodríguez también presentó un recurso de "revocación y jerárquico" para que Topolansky revierta su decisión administrativa y evite que el exvicepresidente cobre el subsidio.

Rodríguez también "entiende que es inconstitucional y viola claramente el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución de la República, que se otorgue el subsidio a partir del día siguiente a su cese".

El legislador colorado afirma que la decisión de Topolansky fue dictada con "abuso y desviación de poder", solicitándole además que atento a la "trascendencia pública", se suspenda la ejecución del pago hasta la resolución final del tema.

Para tomar su resolución, Topolansky se basó en un informe de sus asesores que concluye que "desde el punto estrictamente jurídico, cabe hacer lugar al subsidio solicitado desde el momento de la aceptación de la renuncia por la Asamblea General, atento a las disposiciones legales vigentes en la materia".

Sendic presentó su renuncia como vicepresidente ante la Asamblea General el miércoles 13 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)