Publicidad

Oposición veta idea del FA para reforma constitucional

Compartir esta noticia
La idea del Frente no corre para los partidos de la oposición. Foto: Marcelo Bonjour
Asamblea General , sesion por Dia Internacional de la Mujer, Camara de Diputados, foto Marcelo Bonjour, Archivo El Pais, nd 20150318
Archivo El Pais

Los partidos Nacional, Colorado e Independiente rechazaron la propuesta de la presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier para discutir ahora una reforma de la Constitución, y tampoco son partidarios de la opinión de que la propiedad privada esté afectando el desarrollo de los ciudadanos y que por ello deba ser revisada en la carta.

En una entrevista publicada ayer domingo por El País, Xavier declaró que en la Constitución hay algunos "anacronismos y desajustes", y que eso amerita "ir a un debate". "Es bueno para el país discutir una reforma constitucional. Me extraña que existan partidos políticos que ya se pongan en la actitud de los defensores de la Constitución, como que alguien estuviera queriendo alterar las bases fundamentales de la libertad o de la democracia. Otra vez agitan fantasmas", afirmó Xavier a El País.

"Hemos estado discutiendo la propiedad privada en cada ley donde podía verse afectada. Muchos pensaban que la ley de ordenamiento territorial rozaba este derecho y por eso no había tenido los votos, pero después se aprobó. Está sobrevalorada, sin duda, la propiedad privada en nuestra Constitución, y muchas veces los valores humanos y los derechos que todo ser tiene posibilidades de disfrutar, están en un plano inferior. Entonces discutamos", propuso.

"Si queremos un país con mayor igualdad, se debe mirar a la luz del siglo XXI. Han cambiado muchas cosas para bien y no hay derecho que alguien, por algún concepto atávico de la libertad y de la propiedad, le niegue oportunidades a su gente", explicó la senadora.

Pero además de lo sostenido por Xavier, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista (PS) impulsan formalmente modificaciones al derecho de propiedad privada, al Poder Judicial y al ciclo electoral, entre otros cambios. Estas ideas están a estudio en una comisión de la coalición de izquierda que presentará un borrador de reforma ante un plenario nacional a realizarse en el mes de octubre.

Otro aspecto que le inquieta al Frente es el funcionamiento del Poder Judicial. "Cuando se dice que en materia de competencias del Poder Judicial se deben evaluar cambios, nadie está inventando algo que no exista en un montón de países. Nadie plantea una reforma constitucional fundacional (...) Pero, si uno lee nuestra Constitución hay algunos anacronismos y desajustes; por eso hay que ir sin prejuicios a un debate", dijo en la entrevista con El País.

Asimismo, la senadora del MPP Lucía Topolansky había asegurado que la Constitución "prioriza la propiedad sobre la vida", y a continuación sostuvo que "la propiedad privada no puede estar por arriba del bien común, del bien público". También dijo que por eso el Frente Amplio debía modificarla.

Por lo demás, el actual presidente, Tabaré Vázquez, había manifestado su intención de reformar la Constitución con el objetivo de modificar el actual sistema electoral a partir de la eliminación del balotaje y la separación en el tiempo de las elecciones nacionales y municipales.

Cortina de humo.

Desde el Partido Nacional se rechaza abiertamente la idea. Hay oposición a "todo intento de embarcar al país en un ejercicio caprichoso de diversos sectores del Frente Amplio que no presentan ninguna justificación sobre la urgencia y necesidad de reformar la Constitución", dijo a El País el diputado blanco Rodrigo Goñi.

El diputado opinó que es "inaceptable" que a pocos meses de una elección nacional, el Frente Amplio realice propuestas de reformas constitucionales que no fueron planteadas durante la campaña. Según Goñi, esto constituye una "grave omisión" o un "ocultamiento" de parte del Frente.

Goñi entiende que la estrategia del oficialismo en este tema es una "cortina de humo" para disimular "los graves problemas de gestión que presenta el gobierno".

"A nadie puede sorprender que estemos frente a una nueva operación de distracción del sector mayoritario del Frente para sacar la atención de la ciudadanía de los problemas reales del país que no sólo siguen pendientes de resolución, sino que también parecen agravarse día a día. Esta táctica engañosa fue a la que lamentablemente nos acostumbró el expresidente (José) Mujica", subrayó.

El presidente del Partido Independiente, senador Pablo Mieres, consideró que Xavier hizo una mala interpretación de lo que dice la Constitución. "Ese juicio sobre el peso de la propiedad privada es equivocado. La Constitución reconoce el derecho de propiedad pero le marca límites por la función social", dijo.

Según dijo el senador a El País, la Constitución otorga un valor al rol social de la propiedad. No hay que hablar de memoria. La nuestra no es una Constitución propietarista a ultranza, sino que valora el fin social de la propiedad y establece mecanismos de expropiación. Esas declaraciones no muestran una lectura adecuada del texto constitucional", insistió el legislador.

Si bien se mostró partidario de acordar para reformar la Constitución, Mieres planteó alcanzar un acuerdo político para impulsar una ley constitucional que se aprueba con 2/3 del total de legisladores. "Hay cosas a cambiar como el régimen electoral, darle más control al Tribunal de Cuentas sobre los recursos de las empresas públicas. Hay cosas para modificar", dijo. Y su idea es hacerlo en 2016, no ahora. Afirmó que ahora el tiempo se irá entre el Presupuesto y la negociación salarial.

Desde el Partido Colorado tampoco se cree que sería una buena idea discutir sobre la Constitución. Y menos sobre la propiedad privada. El diputado batllista Conrado Rodríguez indicó a El País que "en lo único que ameritaría una reforma es sobre el proceso electoral", porque "es largo y desgastante, tanto para los partidos como para la gente".

Además, Rodríguez no advierte que la Constitución afecte la propiedad privada. "Es una garantía que tienen los ciudadanos; la Constitución lo ha cumplido de buena manera".

"La Constitución tiene que asegurarle a los ciudadanos previsibilidad para poder llevar una vida armoniosa. Tiene un buen espíritu y sabiduría, que hay que respetar", remarcó. "No hay que modificar la Constitución porque la propiedad privada no afecta al ciudadano", subrayó Rodríguez.

Una reforma de todo el sistema

El Partido Independiente buscará negociar con el resto de las fuerzas políticas en 2016 una profunda reforma del sistema electoral y político. Entre los contenidos de lo que será la propuesta, se cuentan: un calendario electoral abreviado proponiendo que cada partido elija a su candidato único; separar a mitad de periodo las elecciones nacionales de las departamentales; seguir el mismo criterio para las elecciones departamentales con un candidato único a la Intendencia, un candidato a alcalde y reclamando una discusión sobre la representación proporcional para que el intendente no tenga mayoría automática; ir a un régimen parlamentarista a la europea con primer ministro y jefe de Estado, y con un sistema unicameralista; y permitir el voto cruzado nacional y departamental.

Lo que dice la oposición

Rodrigo Goñi | Diputado del Partido Nacional

"Es inaceptable que a pocos meses de una elección nacional, el Frente Amplio realice propuestas de reformas constitucionales que no fueron planteadas durante la campaña. A nadie puede sorprender que estemos frente a una nueva operación de distracción del MPP para sacar la atención de la ciudadanía de los problemas reales del país que siguen pendientes de resolución".

Pablo Mieres | Senador del Partido Independiente

"Estoy seguro que Mónica Xavier hizo una mala interpretación de la Constitución. Su juicio sobre el peso de la propiedad privada es equivocado. La Constitución reconoce el derecho de propiedad pero le marca límites. La nuestra no es una Constitución propietarista a ultranza, sino que valora el fin social de la propiedad y establece mecanismos de expropiación".

Conrado Rodríguez | Diputado del Partido Colorado

"No es una buena idea discutir sobre la Constitución. Y menos sobre la propiedad privada. En lo único que ameritaría una reforma sería sobre el proceso electoral porque es largo y desgastante, tanto para los partidos como para la gente. La Constitución tiene que asegurar a la gente previsibilidad para poder llevar una vida armoniosa. Tiene un buen espíritu y sabiduría que hay que respetar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La idea del Frente no corre para los partidos de la oposición. Foto: Marcelo Bonjour

No es el momento, afirman, y rechazan discutir sobre propiedad privada

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad