crisis en venezuela

Oposición: en Venezuela ya hay una dictadura y Mujica no la cuestiona

Legisladores blancos, colorados y del PI respondieron a los dichos del presidente acerca de que su principal temor respecto a la crisis política que afronta Venezuela es que se produzca "un golpe de Estado de militares de izquierda".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: Reuters

La oposición afirma que en Venezuela ya existe dictadura y que el presidente de la República José Mujica debería cuestionar eso. Legisladores blancos, colorados y del Partido Independiente hablaron en relación a los dichos del presidente de la República, José Mujica, sobre que "el problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo".

El senador nacionalista y presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo a El País que el "golpe de Estado de izquierda no sé a qué se refiere Mujica, el golpe de Estado ya se dio por parte de (presidente venezolano Nicolás) Maduro que es un dictador y eso es lo que hay que condenar, no justificar".

Heber agregó que "lo que dice Mujica es para justificar un golpe de Estado de una democracia que no funciona, de una Constitución que no se respeta. En Venezuela no hay un Poder Judicial independiente. No hay libertades y la gente está pasando hambre. De eso es lo que tiene que opinar Mujica. No de una supuesta amenaza que nadie sabe, que lo que hace es justificar el apoyo que ellos están dando a una dictadura".

Algo similar opinó el diputado colorado José Amorín Batlle al ser consultado por El País sobre los dichos del presidente saliente: "En los hechos está habiendo una dictadura de Maduro, una dictadura cívico militar. Maduro tiene el respaldo del Ejército, está actuando por fuera de la Constitución y las leyes".

Amorín Batlle también se refirió a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor de Maduro, por parte del gobierno venezolano, ocurrida el 19 de febrero pasado mediante un operativo que incluyó decenas de uniformados fuertemente armados. "Esta forma de silenciar a la oposición apresando a quienes opinan en contra de él es notoriamente una forma de dictadura que hace años venimos denunciando", indicó el diputado colorado. 

En ese sentido, Amorín Batlle dijo que "en realidad no sé a qué se refiere Mujica, si será que ese grupo militar que apoya a Maduro lo va a sacar a Maduro para seguir ellos, no sé exactamente a qué se refería".

El diputado del Partido Independiente Iván Posada considera que en Venezuela existe "una situación que ya está en un desborde constitucional, donde hay una situación muy difícil para ejercer cualquier tipo de actividad política. Es notorio con este último episodio, que fue prácticamente un secuestro del alcalde Ledezma, cometido por las propias autoridades del régimen. Creo que (Mujica) agrega otro elemento que muestra las debilidades democráticas que tiene Venezuela. Venezuela cada vez menos se parece a una democracia".

Posada indicó a El País que el Partido Independiente ya ha señalado "la inconveniencia de la visita de Maduro a nuestro país" para la asunción del futuro presidente de la República, Tabaré Vázquez, el próximo domingo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)