Corina Machado advirtió falta de garantías en la elección

Oposición venezolana pide ayuda a Vázquez

La dirigente política de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, a la que el gobierno del presidente Nicolás Maduro le quitó los fueros, solicitó ayuda al presidente Tabaré Vázquez en vista de la falta de garantías democráticas en el país a pocas semanas de la elección de miembros de la Asamblea Nacional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las elecciones legislativas en Venezuela formaron parte del debate parlamentario. Foto: M. Bonjour

Machado entregó el martes 3 una nota en la sede de la embajada uruguaya en Caracas en la que expone su preocupación por la "situación delicada" que vive Venezuela por "las crecientes tensiones políticas, sociales y económicas", invitando a Vázquez a pronunciarse sobre las denuncias de las últimas semanas.

"Abrigo la esperanza de que tenga a bien pronunciarse ante la imperiosa necesidad de una observación internacional acorde a la magnitud de este proceso electoral", enfatiza Machado en su nota al presidente, cuyo texto íntegro fue leído anoche ante la Cámara de Representantes por el diputado nacionalista Jaime Trobo.

La lectura de la carta cerró un extenso debate en la Cámara sobre una propuesta del Partido Nacional para que el cuerpo integrara una delegación oficial para concurrir a presenciar las elecciones del 6 de diciembre. Finalmente, ni el Frente Amplio ni el resto de los partidos de la oposición consideraron oportuno formar una delegación oficial del Parlamento y, en cambio, se anunció que varios legisladores igualmente concurrirán a Venezuela respondiendo a invitaciones de partido a partido hechas por fuerzas políticas venezolanas.


Si no puede ver el documento haga click aquí

Según Machado, el 6 de diciembre "representa la oportunidad para expresar cívicamente las aspiraciones de cambio democrático que mayoritariamente anhela nuestro pueblo", en función de lo cual hizo el pedido a Vázquez. Y teniendo en cuenta, además, "las preocupaciones manifestadas por la Corte Electoral de Uruguay ante las graves y recurrentes denuncias que, lejos de aliviar la crisis y la desconfianza existentes, las agudizan".

En su nota, Machado recuerda las "muy graves afirmaciones de Nicolás Maduro al llamar al pueblo a ganar como sea, ahora acompañadas por su confesión el pasado 30 de octubre, de que en caso de perderlas no entregaría la revolución".

Y continúa diciendo que "estas declaraciones violatorias de las leyes venezolanas y alejadas de cualquier principio democrático, resultan más preocupantes dada la negativa del régimen, por medio del Consejo Nacional Electoral (CNE), de autorizar a las misiones de observación internacional".

Machado habló también sobre el pedido de la oposición de que haya observadores de la OEA y de la Unión Europea, y lamentó la ausencia de pronunciamiento de la Unasur y la renuncia a concurrir emitida por el Tribunal Electoral de Brasil.

También recordó que la Corte Electoral de nuestro país, en su calidad de presidente del Consejo Electoral de Unasur, advirtió hace unos días sobre el riesgo de la presencia de observadores imparciales. La situación no ha cambiado, dijeron fuentes de la Corte Electoral.

En sesión

Diputados discutió anoche sobre la posible presencia de una delegación oficial del Parlamento en los comicios legislativos. Ni el Frente Amplio ni el resto de los partidos de la oposición le dio apoyo al planteo nacionalista, aunque por diferentes razones.

En su planteo, Trobo argumentó que a pesar de "tener claro el principio de no intervención", los nacionalistas piensan "en las libertades y los derechos humanos, algo que no pueden detener las fronteras".

"En Venezuela hay una confrontación instada desde el propio gobierno para dividir a la sociedad y descalificar a los que se oponen al gobierno", añadió.

En representación del Partido Colorado, Germán Cardoso dijo en un enfático discurso que "es claro que las elecciones en Venezuela no son libres y el pueblo no podrá elegir al candidato que deseen. Eso ya muestra una elección donde no habrá libre expresión del pueblo. El gobierno de Maduro no da pruebas de ser democrático".

José Carlos Mahía cuestionó la propuesta del Partido Nacional: "Para nosotros es improcedente porque el Parlamento, la institución, no tiene ninguna invitación del gobierno venezolano. No hay posibilidad de participación institucional".

"Pedir al zorro que cuide las gallinas"

En un pasaje del debate, el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) afirmó que la elección "está rodeada de circunstancias sospechosas. Si alguien cree que eso es una democracia que levante la mano y lo defienda". Luego añadió que "pedirle a Venezuela que nos invite como Parlamento es como pedirle a un zorro que cuide las gallinas". El diputado colorado Ope Pasquet anunció que su bancada no votaría y exhortó a que la Unasur y la OEA "reclamen que se cumplan los términos democráticos en las elecciones y que se libere a los opositores presos antes de los comicios".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)