CONVOCATORIA QUE ARRANCA MAL

Oposición vaticina fracaso del diálogo por la seguridad

Vázquez espera que los partidos lleven iniciativas para cambiar las leyes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Líderes políticos señalan que el gobierno debe tomar medidas contundentes. Foto: Archivo

A 24 horas de que se concrete la convocatoria del presidente Tabaré Vázquez a los partidos de la oposición para intentar un acuerdo sobre seguridad y convivencia, los líderes partidarios no muestran optimismo por el éxito de esta instancia.

"Sólo un ingenuo puede pensar que este diálogo será exitoso o eficaz", sentenció el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres. El senador fundamenta su sentencia en tres motivos. Por un lado porque a su juicio "el gobierno ha respondido negativamente, antes de la reunión convocada, a varias de las propuestas anunciadas por dirigentes de los partidos tradicionales". Asimismo sostiene que el hecho de que la convocatoria sea a las autoridades partidarias y no a los líderes de los partidos le quita peso a la convocatoria. "Nadie es tonto, si los blancos y colorados concurren con delegaciones que no incluyen a sus principales líderes, con todos los respetos, le están bajando el perfil a la convocatoria", dijo el senador. Pero, además, recordó que "exactamente a la misma hora que el presidente convoca a los partidos, su principal operador en este tema, el ministro del Interior, estará compareciendo ante la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado para responder sobre asuntos relacionados con esta temática. Nadie es tonto, parece evidente que el gobierno tampoco asigna relieve a su propia convocatoria".

Al respecto, en vista de la coincidencia con la convocatoria presidencial, el senador nacionalista Guillermo Besozzi, presidente de la comisión de Seguridad y Convivencia del Senado, inició el viernes pasado gestiones para postergar esta reunión con los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Eleuterio Fernández Huidobro (Defensa), según supo El País.

La foto.

La semana pasada, el nacionalista Luis Lacalle Pou había expresado reparos por el llamado. "Si es para la foto, no estoy", advirtió en un acto en la Casa de los Lamas. Además, pidió que antes de reunir a los partidos buscando un acuerdo, el presidente debiera cambiar la política sobre seguridad y separar del cargo al ministro Eduardo Bonomi, algo que está lejos de ocurrir, según le anunció el propio Vázquez.

"Es muy difícil hablar de seguridad con un gobierno que fracasó en esto, que deja al mismo ministro, y te dice que no va a cambiar la política de seguridad", afirmó Lacalle Pou este fin de semana en San José. "Tiene que cambiar la política de seguridad porque para eso llama al diálogo", subrayó el senador.

"Tiene que haber una modificación del derecho penal para mayores", planteó Lacalle Pou.

A su vez, el senador Jorge Larrañaga, de Alianza Nacional, escribió una columna este domingo en el sitio web de su sector donde ratificó su compromiso con atacar las causas de fondo de la delincuencia, el trabajar sobre el largo plazo, pero insistió en la necesidad de brindar respuestas inmediatas: "La delincuencia nos roba hijos, hermanos, padres todos los días. Por supuesto que se necesitan políticas de largo plazo, pero también se necesita la reacción del Estado, de la mano de la reacción del gobierno, ya".

"Hay que actuar de manera inmediata. Para las víctimas, no hubo largo plazo", sentenció. "Se necesita actuar de manera urgente, sin reservas ideológicas, sin el discurso políticamente correcto del largo plazo y la solución de fondo, porque si nos quedamos de brazos cruzados no habrá nada que salvar", afirmó.

El líder de Alianza señaló que la oposición logró a través de sus reclamos y propuestas que el gobierno "despertara". En este sentido señaló que es positivo que mil policías salgan a patrullar las calles, pero criticó lo tardío de la respuesta. Larrañaga adelantó sus aspiraciones para la reunión de mañana en la Torre Ejecutiva: "El trabajo de gobierno y oposición debe ser sobre puntos concretos. Aspiramos a que el oficialismo se quite la venda ideológica en la discusión de los asuntos de interés general, que no renuncie a defender a los uruguayos, que no se cierre y que no descarte iniciativas por el solo hecho de provenir desde la oposición".

El conductor de Vamos Uruguay, el senador colorado Pedro Bordaberry, también se expresó pesimista. En una columna en el semanario digital El Telescopio, indicó que "el deterioro constante y creciente de la inseguridad ciudadana es ya insostenible".

Sin hacer referencia al éxito o no de la convocatoria de Vázquez para mañana, Bordaberry escribió que "los malos resultados de una gestión agotada en el Ministerio del Interior se repiten y acumulan año a año. Más homicidios, más rapiñas y nuevas formas de delito nos sacuden semana a semana desde hace tiempo llevándose la vida de casi 300 uruguayos por año".

Por eso destacó que hay que adoptar una serie de leyes sobre los delincuentes reincidentes, sus salidas transitorias y libertades anticipadas, la reforma de la institución penitenciaria sacándola de la órbita del Ministerio del Interior, la obligatoriedad del trabajo para quienes están privados de libertad, y sobre aspectos vinculados a la violencia que se observa en el deporte.

La visión de los protagonistas

Lacalle Pou | senador de Todos

"Es muy difícil hablar de seguridad con un gobierno que fracasó en esto, que deja al mismo ministro y que te dice que no va a cambiar la política de seguridad".

Pablo Mieres | senador del Partido Independiente

"Nadie es tonto, si blancos y colorados concurren con delegaciones que no incluyen a sus principales líderes, con todos los respetos, le están bajando el perfil a la convocatoria".

Eduardo Bonomi | ministro del Interior

"Sacar el dinero de los taxis es la primera etapa para quitar elementos de valor de la calle. Es una medida que a mediano plazo impactará en la seguridad. No generará traslado del delito".

Pedro Bordaberry | senador de Vamos Uruguay

"Los malos resultados de una gestión agotada en el Ministerio se repiten año a año. Más homicidios, más rapiñas y nuevas formas de delito nos sacuden semana a semana".

Jorge Larrañaga | senador de Alianza Nacional

"Por supuesto que se necesitan políticas de largo plazo en seguridad, pero también se necesita la reacción del Estado, de la mano de la reacción del gobierno, ya".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)