La polémica por la licenciatura del vice

La oposición a Sendic y al FA: "mentiroso", "cobardes"

La coalición se negó a debatir en el Senado la declaración del Plenario.

  •  
DANIEL ISGLEAS09 mar 2016

El presidente del Senado, Raúl Sendic, imperturbable, no respondió a uno solo de los discursos de la oposición, que ayer fue particularmente dura con él por el episodio de su licenciatura. Los senadores de la oposición fueron descargando gruesos calificativos sobre Sendic como consecuencia de que la bancada oficialista se negó a discutir la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio del sábado 5, donde la coalición oficialista se quejó de una "campaña" de la oposición y los medios de comunicación para "debilitar" la institucionalidad del país.

La sesión fue extremadamente tensa y los rostros adustos de todos los senadores así lo reflejaban. Los senadores de la oposición hicieron una larga serie de cuestionamientos a Sendic, a quien acusaron de ser "mentiroso" sobre su licenciatura en Genética Humana en Cuba, por lo cual no podía "mirar a los ojos a los uruguayos"; de no tener "coraje" para reconocerlo, de ausencia de "dignidad", y al Frente Amplio de ser "cobardes" por la acusación a la oposición sin "pruebas".

"Falsedades".

Todo comenzó con un planteo del senador colorado Pedro Bordaberry, quien pidió al oficialismo que probara que la oposición y los medios están desplegando una campaña para debilitar la institucionalidad, tal como sostuvo la declaración del Plenario del Frente. En su planteo, Bordaberry dijo que la declaración del Frente Amplio contiene "falsedades". "No estoy desarrollando una campaña de nada contra nadie y menos contra la democracia", dijo el senador. Mirando a Sendic, Bordaberry lo emplazó: "Usted y su partido hicieron una acusación sin fundamento por lo que han afectado mis fueros como legislador".

"Hágase cargo".

"Empiezan a recorrer el camino de los Kirch-ner y los Chávez. Esta declaración es por sus dos problemas, señor presidente. La actuación en Ancap criticada hasta por sus compañeros. Y por haber usado un título que no tiene. Eso no es responsabilidad ni de los medios ni de la oposición sino suya. No estoy dispuesto a que me sindiquen como responsable de sus errores. Ya me he hecho cargo en la vida de muchas cosas que no son mías. Nunca me aparté un centímetro de la Constitución y no se lo pienso aceptar a usted ni a nadie una acusación de ese tipo.", afirmó Bordaberry.

Y luego remató: "Si quiere cerrar este tema, que aparezca el título o reconozca su error. Pida disculpas al Senado, al pueblo y demos vuelta esta página".

Pero como se esperaba el pedido del senador colorado resultó negativo porque el Frente Amplio se opuso con sus 16 votos contra 14 de la oposición. Y se descargaron los discursos contra Sendic, defendido apenas por los senadores oficialistas Rafael Michelini y Yerú Pardiñas.

El clima de tensión era elocuente. Cuando cada orador terminaba su discurso, Sendic le agradecía con la frase protocolar "muchas gracias, señor senador", pese a los calificativos que le aplicaron. Y le daba la palabra al siguiente: "tiene la palabra el señor senador…".

En un momento de la sesión, el senador oficialista Marcos Otheguy, integrante de la Lista 711 que lidera Sendic, se acercó a la banca del colorado Germán Coutinho y le dijo en voz baja que el vicepresidente "está muy mal anímicamen- te" por todo lo que ha sucedi-do, con el fin de atenuar algo el tenor de los discursos de la oposición.

Desde el Partido Independiente, Pablo Mieres consideró que estos son "días de bochorno institucional", y preguntó al vicepresidente: "¿Se creen que la gente es tonta? ¿Estúpida?.

Para el senador blanco Jorge Larrañaga, Sendic "quedó preso de su historia". "El Plenario ha convalidado eso y nos ha agraviado presentándonos como una suerte de conjura institucional. Si usted no tiene coraje para reconocer que se equivocó, el problema es suyo no de nosotros", le dijo.

Luego, el colorado José Amorín dijo que la del Plenario "es la acusación más grave que se le puede hacer a un demócrata". Y también habló de mentira. "Lo que ocurrió es triste porque usted nos mintió a todos, al país entero. Eso sí puede lesionar la institucionalidad democrática porque usted es el vicepresidente. Ahora es una mentira de partido. Un partido defiende la mentira y para salvarse agravia a la prensa y a la oposición".

Particularmente severa fue la senadora Verónica Alonso. "Hay una estrategia para tapar el tema de fondo, que es que el vicepresidente nos mintió. Pero no con lo del título, sino en el tema Ancap. ¿Quién obligó a Raúl Sendic a mentir? ¿Quién es responsable del desfalco en Ancap? Así que hágase cargo de la inmoralidad de mentirnos a todos los uruguayos. Hay títulos que no se dan en ninguna universidad, que no se compran, como el título de la dignidad", le espetó Alonso.

"Mirar a los ojos".

El nacionalista Javier García le dijo a Sendic que "hoy usted no puede mirar a los ojos a los uruguayos" y que "quien le ha faltado el respeto al sistema político y a la institucional es usted".

Michelini preguntó: "¿Todos somos impolutos? A mí me grabaron (aludiendo a un episo-dio vivido con Bordaberry años atrás), me engañaron, ¿algu- na vez me pidieron disculpas esos que hoy se rasgan las vestiduras? ¿La oposición se cree que es dueña de la moral?", preguntó.

También dijo que hay que tener "la espalda bien limpia" para criticar desde la moral la actitud de Sendic, porque "una cosa es el libre juego de la democracia, y otra cosa es decir nosotros somos impolutos y ustedes son un desastre".

A su vez, el senador socialista Yerú Pardiñas advirtió en defensa de Sendic que "la democracia también se desestabiliza sembrando el odio y la desconfianza en la población", en tanto el senador Marcos Otheguy agregó que "esto debilita la democracia porque se construye un clima de intolerancia".

Acuerdo incumplido: votaron tres venias para directores de Ancap.

El Senado votó la venia para una parte de las nuevas autoridades de Ancap debido al incumplimiento de un acuerdo político previo. Por unanimidad se aprobaron las venias para Marta Jara como presidenta, Juan Carlos Herrera, vice, y Laura Saldanha como directora, pero se pospusieron las de los otros dos directores del ente, Ignacio Berti y Diego Labat, a pedido del Frente Amplio.

La reacción del oficialismo se produjo cuando desde la oposición se cuestionó la situación de Berti, quien no podría integrarse a Ancap porque actualmente es director de Pluna Ente. Blancos y colorados dijeron que se estaba incumpliendo un acuerdo político que era votar hoy todas las venias de Ancap y las del directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, para Gabriela Fulco, Álvaro Viviano y Eduardo Katz.

La consideración más amplia fue sobre la propuesta de Jara. El senador colorado Pedro Bordaberry señaló algunas objeciones a la futura presidenta del ente. Luego, el nacionalista Álvaro Delgado sostuvo que la ingeniera Jara "genera dudas por su gestión en Gas Sayago y el proyecto de la regasificadora".

ECOS DE UNA DURA SESIÓN.

"¿Se creen que la gente es tonta? ¿Estúpida?" - Pablo Mieres.

"Esto es triste porque usted nos mintió a todos, al país entero" - José Amorín.

"Para hablar desde lo moral hay que tener la espalda bien limpia" - Rafael Michelini.

"Si usted no tiene coraje para reconocer que se equivocó, el problema es suyo" - Jorge Larrañaga.

"La democracia también se desestabiliza sembrando el odio y la desconfianza en la población" - Yerú Pardiñas.

"Empiezan a recorrer el camino de los Kirchner y los Chávez" - Pedro Bordaberry.

"Se construye un clima de intolerancia en las redes sociales" - Marcos Otheguy.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.