Publicidad

Oposición defiende liceos público-privados; en FA no todos coinciden

Compartir esta noticia

"No hay que dividir entre buenos y malos, todo suma para mejorar la educación", dijo Bordaberry.Heber: "Secundaria privilegia quien enseña y no a quien enseña. Así no va a mejorar".

Legisladores blancos y colorados discrepan con la directora general de Secundaria, Celsa Puente, quien cuestionó ayer a los liceos públicos de gestión privada que funcionan en Uruguay. 

"Los liceos de gestión privada lo que hacen es una selección de jóvenes para el ingreso, aunque digan que no, los seleccionan, porque ahí tiene que haber un adulto que se haga cargo, por lo tanto ahí hay un primer filtro, no todo el mundo entra. Tienen un número muy acotado de jóvenes, lo que les permite hacer un seguimiento muy específico", precisó ayer a radio El Espectador la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES).

Puente declaró sentir "preocupación" por los liceos públicos de gestión privada como el Jubilar e Impulso y advirtió que los buenos resultados que tienen estos centros son resultado de esa preselección. 

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó en la legislatura pasada un proyecto para la creación de liceos públicos con gestión comunitaria que fue rechazado. Sin embargo, el 15 de febrero pasado, el legislador de Vamos Uruguay volvió a presentar la iniciativa. 

Hoy en Twitter, Bordaberry respaldó los liceos de gestión público-privada y cuestiona los dichos de la directora de Secundaria:  

 

Por su parte, el senador nacionalista y presidente del directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, aseguró que Secundaria cuestiona los liceos públicos- privados porque en ellos la repetición es menor que en los centros educativos públicos y que privilegia a quienes enseñan y no a quién se enseña. 

No preocupa.

Aunque es la posición más extendida dentro del Frente Amplio, no todos los dirigentes oficialistas e integrantes del gobierno son tan críticos respecto a los liceos públicos de gestión privada. 

Sobre los dichos de Puente, la ministra Muñoz precisó a El País que "coincide en lo que ha planteado la directora de Secundaria de que existe un proceso de preselección", pero advirtió que este "no es un tema que le genere preocupación".

"Hay una selección de los estudiantes que es innegable y que el resto de los liceos públicos no puede hacer. Pero este es solo un hecho constatable, no me parece que implique un problema. Es una opción que tienen los empresarios para aportar. Claro, esto también es lo que hace que los resultados sean diferentes", añadió Muñoz.

En febrero del año pasado, cuando fue inaugurado el liceo Providencia, que también funciona de un modo similar, varios integrantes del oficialismo asistieron. El entonces vicepresidente de la República y ahora ministro de Economía, Danilo Astori, el exministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker y el director de Educación, Luis Garibaldi, estuvieron presentes en la inauguración de este centro educativo.

En esa jornada, Astori pidió que proyectos educativos de esa naturaleza "nos encuentren más allá de nuestras legítimas diferencias, todos del mismo lado, empujando en el mismo sentido, con la misma orientación". Y esa guía, que el vicepresidente consideró que debe unir las fuerzas y orientar el trabajo de diversos actores, es un "proyecto nacional con muchos lineamientos fundamentales".

enseñanza pública

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad