PARLAMENTO

Oposición realizará una denuncia penal en conjunto por el caso Ancap

Integrantes de los cuatro partidos se reunieron este miércoles. La próxima semana se definirán los detalles técnicos de la denuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preocupan últimos números conocidos sobre Ancap. Foto: Archivo El País

Todos los partidos políticos de la oposición (Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Unidad Popular) se reunieron para coordinar la presentación de una denuncia penal conjunta que van a realizar por la situación de la empresa petrolera Ancap.

Esta reunión fue promovida por el senador nacionalista Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), quien mantuvo contactos en días pasados con Luis Lacalle Pou, los colorados Pedro Bordaberry y José Amorín, el independiente Pablo Mieres, y Eduardo Rubio.

La decisión de presentar una denuncia surgió a partir de los datos arrojados en la Comisión Investigadora de Ancap.

En Común

En base a estos datos, la oposición asegura que hubo ilícitos e irregularidades en la gestión de la empresa. La próxima semana definirán como se instrumentará técnicamente la demanda.

Cada partido nombrará a un experto en temas judiciales para que combinen la presentación de una denuncia con distintas posturas de cada partido.

Sin embargo en general se coincide en que la justicia debe investigar todo lo relativo a la publicidad de Ancap en los últimos años, el proyecto de construcción de un remolcador empujador, la presencia de la empresa intermediaria Exor en el acuerdo para cancelar la deuda por petróleo con Venezuela y la construcción de las plantas de cemento.

Después hay otros elementos que se investigaron en la comisión del Senado que igualmente llegarán a la justicia aunque no firmados por todos los partidos.

Un ejemplo es la intermediación de Ancap en los negocios de la multinacional Trafigura con PetroEcuador, y la posible infracción aduanera al regularizarse cuatro años más tarde exportaciones que en 2011 Ancap hiciera de crudo, gas propano y gas butano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)