SENADORES

Oposición quiere investigar actividad y financiación de las "tupabandas"

El próximo miércoles presentarán una nota en la Cámara Alta para que se conforme una comisión investigadora.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tras aprobarse en el Senado, pasa ahora a Diputados. Foto: A. Colmegna

Los partidos de la oposición presentarán una nota ante la Cámara de Senadores pidiendo crear una comisión investigadora que indague la actividad y financiación de las llamadas “tupabandas”.

Primero, se conformará una comisión preinvestigadora que redactará dos informes: uno sobre la conveniencia de investigar y otro contrario a hacerlo.

Ambos informes pasarán al plenario de la Cámara Alta para ser considerados y votados. Vale recordar que en el Senado la oposición no cuenta con mayoría por lo que un senador del Frente Amplio debería votar a favor de la misma para poder avanzar sobre este tema, algo que no es muy probable.

La nota está siendo redactada en la noche de este lunes por representantes de los tres partidos de oposición en el Senado, (Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente).

Un libro que generó polémica.

Un libro que salió a la luz en abril sacudió la interna frenteamplista al afirmar que las "tupabandas" financiaron al Movimiento de Participación Popular hasta el año 2000.

Para el extupamaro Héctor Amodio Pérez "no hay dudas" que lo afirmado por una fuente anónima en la publicación "Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos" —de la periodista María Urruzola— "es verdad", algo que el sector rechaza por entender que es una campaña para desprestigiar al expresidente José Mujica.

"Lo de los asaltos de las tupabandas es totalmente cierto. Ya lo había dicho Jorge Zabalza en el libro Cero a la izquierda y yo lo dije en Código País en mi careo con (Federico) Fasano", señaló Amodio Pérez a El País. Según dijo, "los ilícitos varios" no acaban en 1998, sino que llegan hasta 2002. En la lista no solo están los asaltos, sino "secuestros en Argentina" y hasta "tráfico de drogas".

Amodio señala que este tipo de acciones eran dirigidas por la dirección del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) compuesta por 17 miembros que eran rotativos, por lo que los que llegaron a integrarla estaban en el entorno de los 30. Como "núcleo duro" del grupo identificó a Raúl "Bebe" Sendic, Jorge Manera, Julio Marenales, Fernández Huidobro, Mujica, Zabalza y Ricardo Perdomo. "Ellos fueron los que dirigieron las operaciones secretas", afirmó Amodio.

"Estaban detrás de los asaltos que tuvieron diferentes formas. En algunas bandas eran todos tupamaros, otras eran mezclas de tupas con delincuentes comunes, hubo policías mezclados también. Todo eso desembocó en ajustes de cuentas y espero que con el paso de los días si la Justicia toma cartas en el asunto se empiece a conocer", comentó Amodio, quien es señalado como un "traidor" según la historia oficial tupamara.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)