Guantánamo

Oposición pregunta por qué Almagro mintió sobre Acnur y exreclusos

El diputado nacionalista Jaime Trobo asegura que en la comparecencia del 13 de febrero pasado el canciller dijo que se estaban efectuando trámites en Acnur para que se hiciera cargo de ayuda a exreclusos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro

La oposición cuestionó al gobierno por no procurar apoyo económico para los seis liberados de la cárcel estadounidense de Guantánamo que fueron traídos a Uruguay por iniciativa del presidente de la República José Mujica.

El diputado nacionalista se preguntó hoy en su cuenta de Twitter por qué el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dio "información falsa" acerca de las gestiones del gobierno con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para que se haga cargo del apoyo a los seis exreclusos de Guantánamo, ya que la Oficial Regional Senior de esa oficina, Michelle Alfaro, dijo a El País que no está planteado que Acnur se haga cargo de los liberados.

Trobo dijo a El País que Almagro afirmó en el Parlamento el pasado 13 de febrero que solo había gestión ante la ONU para darle apoyo a las familias sirias refugiadas en Uruguay y que iban a hacer gestiones con Acnur para que colabore con las seis personas liberadas de la cárcel norteamericana de Guantánamo. 

Ayer los liberados plantearon, en declaraciones a Telemundo de canal 12, que si bien valoran el gesto que tuvo Uruguay al recibirlos, no perciben que exista un plan de ayuda definida para asistirlos. El sirio Wael Dihab (también llamado Jihad Ahmad Diyab) dijo en la entrevista que los uruguayos mostraron "un gran corazón al recibirnos", pero aclaró que eso "no es suficiente" ya que se necesita "un plan de ayuda" para "reconstruir" sus vidas.

Por su parte, el sirio Ali Husein Shabaan explicó que, si bien quiere volver a ver a su familia, no sería este el mejor momento porque no tendría forma de mantenerla si viniera a Uruguay. "Ni siquiera puedo mantenerme económicamente a mí mismo. Si el gobierno no me ayuda con este tema no creo que pueda reunirme con ellos", se lamentó el liberado sirio.

Otro de los exprisioneros aseguró en Canal 12 que ni él ni sus compañeros están aún en condiciones de trabajar.

El diputado colorado Ope Pasquet aseguró en su cuenta de Twitter que "faltó planificación del gobierno" sobre exreclusos de Guantánamo que fueron traídos a Uruguay por iniciativa del presidente José Mujica. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)