Ya son 20.000 personas las que descargaron la aplicación

Oposición pide regular, pero no prohibir a Uber

Luego que el Frente Amplio presentara un proyecto de ley para prohibir Uber, y toda aplicación para celulares que contacte a choferes de autos particulares con pasajeros, desde la oposición salieron al cruce de esta medida y pidieron que se lleve a cabo una regulación sin impedir la permanencia de la empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Miembros de la Comisión de Transporte escucharon ayer a representante de Uber.

Representantes de Uber se presentaron ayer en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, donde explicaron el uso de la plataforma y repitieron lo que han dicho hasta el cansancio en las últimas semanas: insisten en que no son una empresa de transporte sino de tecnología y que, entonces, tienen que tener una regulación especial.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) y el Ministerio de Transporte ya han advertido sobre la ilegalidad de la aplicación por múltiples razones: no se les exige a los choferes libreta profesional, no se les pide tampoco hacer aportes a la Dirección General Impositiva (DGI) ni al Banco de Previsión Social (BPS) y, más allá de todo esto, se viola un decreto de la Junta Departamental del año 1993 que "prohibe efectuar transporte de pasajeros mediante pago de retribución en vehículos no autorizados por la División de Tránsito y Transporte" de la comuna.

La IMM señaló que ayer comenzaba a fiscalizar y a multar a los conductores que utilizaran la plataforma Uber, en montos que podían ir hasta 29.000 pesos. La empresa ya señaló que asumirá el pago de estas multas, y que estas no recaerán sobre los choferes. Hasta la noche de ayer, según dijeron fuentes de Uber a El País, no hubo conductores multados.

Diferencias.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Transporte, el representante de Uber definió la aplicación como "un beneficio para la ciudad, porque mejora las cuestiones que tienen que ver con movilidad", contó a El País el diputado colorado Adrián Peña.

El legislador advirtió que la "ley para prohibir a Uber por un año", que fue propuesta por el diputado frenteamplista Felipe Carballo (de la lista 711), "no está reconociendo la realidad del mundo actual".

"Esto nos va a pasar por arriba. Prohibiendo solo vamos a evitar parte del fenómeno, podemos usar ese tiempo en generar una regulación. Ya hay más de 20.000 personas que bajaron la aplicación, esto evidencia una demanda y una disconformidad con el sistema general de transporte", insistió el diputado Peña.

El líder colorado, Pedro Bordaberry, también analizó la situación, y dijo que "proponer una ley para prohibir algo significa que entonces está permitido". Y añadió: "Es un vendaval, y nosotros podemos tratar de parar el viento o ponemos molinos. Hay que adaptarse a esta nueva realidad, y esa realidad significa atender el problema de transporte en Montevideo".

El senador, que habló con radio Sarandí, advirtió que "o nos adaptamos y tratamos de ponernos al día o nos pasan por arriba (...) Algunos llaman a esto neocomunismo, porque implica compartir y que no haya patrones".

Dourado contra Bordaberry: "ve un voto volando y quiere recuperarlo".

Al presidente de la Patronal del Taxímetro, Óscar Dourado, no le gustaron nada los comentarios del senador colorado Pedro Bordaberry que se opone a prohibir Uber. "Hay gente que ve un voto volando y quiere recuperarlo. Hay cazadores de votos. Yo los cinco minutos de gloria no se los voy a dar. Es un señor que tiene 4 votos. Hay gente que opina sin responsabilidad", dijo Dourado consultado por El País respecto a la postura de Bordaberry. Destacó que ningún ex presidente de la República se ha manifestado a favor de Uber. Ayer la asamblea de la patronal analizó la situación y acordó estudiar alternativas a las mamparas actuales en los taxis e incluso su sustitución si hay consentimiento del trabajador. También se estudiarán fórmulas para disminuir en 80% el efectivo en los taxis. "Estamos enfocados en hacer respetar las normas. Todos hablamos de atender los reclamos de los usuarios. No hacemos oídos sordos", aseguró.

Pero cargó duramente contra Uber otra vez. "Son delincuentes. Es imperialismo salvaje. Nadie dice que tienen juicios en 130 países y que en Italia los prohibieron. Estamos en un estado de derecho. Tenemos un excelente transporte. Ahora estamos a la espera de que el gobierno se exprese. A nadie le gusta perder el trabajo," dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)