artefacto en el wtc

Oposición le preguntará a Almagro en Parlamento sobre diplomático iraní

El jueves el canciller comparecerá en el Parlamento por varios temas, entre ellos por el diplomático iraní que abandonó Uruguay por ser vinculadocon la colocación de un maletín en las cercanías de la Embajada de Israel.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro en el Parlamento. Foto: María Inés Hiriart.

El próximo jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, concurrirá al Parlamento por varios temas. En esa oportunidad la oposición prevé consultarlo acerca del diplomático iraní que abandonó Uruguay por ser vinculado con la colocación de un maletín en las cercanías de la Embajada de Israel. Así lo informó el diputado nacionalista Jaime Trobo, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, en su cuenta de Twitter:

Almagro dijo a El País que sobre el tema había que remitirse al comunicado que en la noche del viernes libró su ministerio junto a Interior. Ante la insistencia periodística con el argumento de que el comunicado no aclara todas las interrogantes y la gravedad del caso justificaba trasladarle más preguntas, Almagro sentenció: "Lea el comunicado, ahí está todo claro, no hay que darle vueltitas al asunto, hacer eso está mal".

En su cuenta de Twitter el senador electo por el Partido Independiente Pablo Mieres se preguntó si Almagro cree que este es un tema menor.

Mieres dijo a El País que "es un reclamo obvio, que sería buena cosa que el gobierno saliente no le dejara esta mochila tan pesada al gobierno entrante y que aproveche estos días que quedan para resolver y para dar claridad sobre lo que pasó. Creo que sería un buen gesto porque la verdad que no me gustaría estar en los zapatos de un canciller entrante con un tema de este tipo sin resolver", agregó el senador electo. 

Mieres aseguró que "las preguntas son muchas, los uruguayos tenemos que saber, donde las señales de ruido en la región son importantes, acá el gobierno uruguayo tiene que tener respuestas claras y contundente sobre su comportamiento y sobre qué es lo que efectivamente ocurrió".

Entre las preguntas que cree que tiene que responder el gobierno está la siguiente: "La versión que salió en el diario israelí refería al artefacto del World Trade Center, mientras que la explicación que se dio refiere a un portafolio de noviembre encontrado en la sede de la embajada ahí en bulevar Artigas, entonces ¿cuál es el episodio?. El episodio del funcionario iraní estuvo referido solo al portafolio, el artefacto de enero no tiene nada que ver con el funcionario iraní, entonces quién tuvo que ver con este caso".  

Eduardo Zaidensztat, extitular de la Dirección General Impositiva (DGI) entre 2002 y 2007, también opinó sobre el tema en su cuenta de Twitter:

La diputada del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa también hizo alusión al tema en su Twitter: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)