DECISIÓN CUESTIONADA

Oposición impugnará subsidio de Sendic en la Suprema Corte

Senado debatirá hoy sobre la decisión de Topolansky bajo un clima tenso.

La sesión de esta mañana será tensa por el planteo sobre el subsidio de Sendic. Foto: M. Bonjour
La sesión de esta mañana será tensa por el planteo sobre el subsidio. Foto: M. Bonjour

La oposición está decidida a impugnar el subsidio otorgado al exvicepresidente Raúl Sendic ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a menos que la decisión administrativa de la vicepresidenta Lucía Topolansky sea anulada, dijo a El País el senador colorado José Amorín. En estas horas los partidos están estudiando una fórmula jurídica que permita llevar adelante esa gestión, acotó el legislador.

La oposición es de la opinión de que para que sea algo legal el subsidio tiene que ser votado por el Senado, donde se necesita una mayoría especial de 3/5 de componentes (no alcanza solo con la voluntad del Frente Amplio) como lo dispone el artículo 77 de la Constitución. Al presente, de todos modos, estas mayorías no se conseguirían.

Topolansky volvió a reunirse ayer con los coordinadores de las bancadas de los partidos de la oposición, quienes le hicieron ver sus intenciones. Otro camino puede ser recurrir la decisión de Topolansky ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

La situación de Sendic, quien recibió un subsidio por decisión administrativa de Topolansky tras evaluar tres informes jurídicos (solo uno la autorizaba a hacer esto), se analizará hoy en el plenario en un planteamiento que harán los partidos de la oposición.

Para tomar una resolución, Topolansky se basó en un informe de sus asesores que concluye que "desde el punto estrictamente jurídico, cabe hacer lugar al subsidio solicitado desde el momento de la aceptación de la renuncia por la Asamblea General, atento a las disposiciones legales vigentes en la materia".

Ayer los coordinadores informaron a la presidenta del cuerpo sobre sus intenciones. Blancos, colorados e independientes quedaron muy molestos tras la decisión de Topolansky, que el pasado jueves 5 estampó su firma en una resolución del Senado disponiendo el pago del subsidio, que el propio Sendic había pedido por escrito el miércoles 13 de septiembre, un día después de presentar renuncia ante la Asamblea General.

Desde este mes el exvicepresidente cobraría un subsidio equivalente a US$ 13.000 mensuales por el lapso de un año.

La oposición pretende que el plenario del Senado decida con votación si autoriza el pago del subsidio ahora. En caso de no haber votos, el emolumento comenzará a ser abonado en febrero de 2020, es decir cuando Sendic hubiera cumplido su mandato como vicepresidente, tal cual lo señala la Consti-tución.

La decisión de Topolansky tuvo como objetivo evitar que el tema fuera llevado a una discusión en el plenario donde se volvería a ventilar toda la situación que involucró a Sendic, quien por presiones del propio oficialismo terminó renunciando, y además porque no tendría votos, aunque con el planteo de esta mañana ese aspecto no podrá ser evitado.

La bancada del Frente Amplio no va a bloquear el planteo político que se hará esta mañana en el plenario del Senado, algo que la semana pasada había adelantado la propia Topolansky diciendo que se votaría el debate y que el mismo no afectaría el clima de diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Amorín, en su planteo político de esta mañana, dirá que la oposición en bloque "no comparte la decisión de Topolansky, que se debe votar el subsidio en el Senado y que de acuerdo con la Constitución requiere 3/5, es decir 18 votos. Y nosotros vamos a votar en contra. Si se lleva a votación el subsidio no sale".

Fue entonces que adelantó que se están buscando "otras herramientas jurídicas porque Sendic se fue, como es notorio, por denuncias de corrupción. Es una pésima señal que se le pague el subsidio ahora".

Asimismo, los diputados Pablo Iturralde (nacionalista) y Conrado Rodríguez (colorado) presentaron separadamente recursos de revocación y jerárquico contra la resolución administrativa de Topolansky, buscando bloquear el subsidio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)