CUANDO LOS NÚMEROS HABLAN

Oposición fustigó "boletazo" del intendente Martínez

El aumento más grande en 27 años de administración frenteamplista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En un año y medio la administración Martínez, subió $9. Foto: Fernando Ponzetto

Al inicio de su administración, Ana Olivera se comprometió a aumentar 1 peso por año el boleto (era 2010 y costaba $ 17). La ex-intendenta logró cumplir con su palabra, pero hasta 2013.

En un año y medio que lleva Daniel Martínez al frente de la IMM, el boleto del transporte colectivo ya tuvo cuatro correctivos al alza, aumentando en total $ 9. El último ajuste de $ 3, que rige desde ayer, es el más alto aplicado en los 27 años que lleva la administración frenteamplista de Montevideo.

Esto desembocó en una andanada de críticas de la oposición, que excedió el ámbito parlamentario municipal.

Los senadores Jorge Larrañaga y Javier García del Partido Nacional; Pablo Mieres del Partido Independiente; y los diputados Jorge Gandini y Juan José Olaizola (ambos nacionalistas), fueron algunos de los legisladores que utilizaron sus cuentas de Twitter para encender la discusión sobre el tema. "Otro aumento del boleto. La pésima gestión del FA la pagan trabajadores, jubilados y estudiantes. Las familias trabajadoras pagan la fiesta", escribió el líder de Alianza Nacional.

"El boletazo de Martínez: durante su gestión aumentó más de 30%. No les importa la calidad del servicio: ajuste fiscal y tarifazo", agregó Javier García, excandidato a intendente de Montevideo.

Gandini consideró que "el intendente @Dmartinez_uy vuelve a subir boleto contra sus promesas; solo se explica para rebajar el subsidio de la IMM". Y agregó: "Otro aumento para recaudar". En tanto, el diputado Olaizola se preguntó: "¿Y los cambios? El boleto sube 10% desde hoy; el común pasa a costar $ 33 en efectivo".

Resistir un archivo.

Uno de los ediles más críticos hacia la última suba fue el nacionalista Diego Rodríguez Salomón (Lista 404), quien difundió a través de las redes sociales una entrevista realizada por El País a Daniel Martínez en abril de 2015, cuando el entonces candidato a ocupar el sillón municipal aseguró que "el boleto va a bajar" y criticó los anuncios preelectorales de sus oponentes.

Ayer, Martínez dijo en Las Cosas en su Sitio (Radio Sarandí) que fue "una tontería" haber prometido una rebaja del boleto en esa entrevista.

El edil Rodríguez consideró que el último aumento de $ 3 es "histórico" y "un mazazo al bolsillo de los trabajadores".

"En el carnaval electoral fue todo una mentira, no hay ningún trabajo atrás para bajar el precio del boleto, eso quedó claro porque Martínez hace un año y medio que está de intendente y no pudo hacerlo. Es una falta de respeto a los ciudadanos, porque se dice que se va a mejorar el sistema y queda todo en palabras. Tenemos un transporte caro, incómodo e inseguro", señaló Rodríguez en diálogo con El País.

También desde tiendas nacionalistas, el edil Javier Barrios Bove declaró que "Martínez vuelve a innovar".

"Ya lo había hecho aumentando de a 2 pesos y ahora lo hizo con una suba de 3 pesos. Los aumentos han duplicado la inflación y están un 10% por encima de lo laudado en los Consejos de Salarios", sostuvo el edil de Alianza Nacional.

Levantando polvareda.

El excandidato a intendente Edgardo Novick dijo ayer a El País que "el boleto subió 38% en 20 meses y los salarios lo hicieron en promedio 18,78%".

"Martínez prometió que bajaría el boleto y nos mintió. La cúpula sindical no hizo ninguna protesta ni movilización, se olvidaron de los trabajadores. Solo quieren hacer carrera política para ser diputados, ministros o intendentes", dijo el líder del Partido de la Gente.

Sus palabras no complacieron al Partido Nacional. El edil Rodríguez consideró que "ahora Novick critica a Martínez, pero hace un año le dio los votos en la Junta Departamental para endeudar a Montevideo durante 20 años por US$ 94 millones del Fondo Capital".

"Lo otro es la obsecuencia y complicidad del Pit-Cnt, que dice ser la central de los trabajadores pero no los defiende ante este mazazo. La Mesa Ejecutiva dice que está estudiando el aumento. Yo le diría que se apure, porque cuando se exprese, va a haber otro", concluyó.

FUEGO CRUZADO.

Diego Rodríguez - "Una mentira del carnaval electoral".

"En el carnaval electoral fue todo una mentira, no hay ningún trabajo atrás para bajar el precio del boleto en Montevideo, eso quedó claro porque Daniel Martínez hace un año y medio que está de intendente y no pudo hacerlo".

Edgardo Novick - "El PIT-CNT no se movilizó".

"El boleto subió 38% en 20 meses y los salarios lo hicieron en promedio 18,78%. La cúpula sindical no hizo ninguna protesta ni movilización, se olvidaron de los trabajadores. Solo quieren hacer carrera política para ser diputados o ministros".

Inthamoussu - "Se trabaja para mejorar el sistema".

Al concurrir recientemente a la Junta Departamental, el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu, dijo que un consejo consultivo trabaja para mejorar el sistema. La oposición se quejó por no haber sido convocada para integrarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)