CRISIS EN EL FRENTE: REPERCUSIONES POLÍTICAS

Oposición: el FA debe dar una respuesta contundente

Novick y Mieres piden la renuncia; Lacalle Pou en silencio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las comisiones de Diputados analizarán hoy temas educativos. Foto: Archivo

Los dirigentes opositores optaron por dos caminos al conocer el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio: algunos se excusaron de hacer mayores comentarios con el argumento de que es un asunto interno del oficialismo que este debe dirimir y otros, como el senador Pablo Mieres, opinaron que al vicepresidente Raúl Sendic solamente le queda el camino de la renuncia. No faltó quien apuntara al presidente Tabaré Vázquez por haber aceptado a Sendic como compañero de fórmula presidencial en 2014.

El senador colorado José Amorín Batlle dijo a El País que las consideraciones del fallo son "gravísimas". Renunciar "es una decisión del vicepresidente y en ese aspecto tampoco nos vamos a meter porque es del Frente Amplio". "Las consideraciones del fallo son muy graves y afectan la institucionalidad. Por eso mismo como se trata de la figura del vicepresidente hemos sido y somos muy cautelosos. Acá está en juego la institucionalidad del país", señaló.

Edgardo Novick, líder del Partido de la Gente, dijo a El País, "creo que es una responsabilidad del Frente Amplio, que tuvo la irresponsabilidad de ponerlo como presidente de Ancap y después de vicepresidente". "Ahora que se sabe esto el pueblo uruguayo mira al Frente Amplio y creo que espera una respuesta contundente, una demostración de que van a terminar con la corrupción. Hoy el Frente Amplio tiene la responsabilidad de exigirle que renuncie", enfatizó.

Por su parte, Pablo Mieres, senador del Partido Independiente, dijo a El País que el fallo "es rotundo, claro, contundente, no plantea atenuantes, por lo que es una buena señal". "En la opinión pública el tema está laudado hace rato. El tribunal no tiene fuerza política pero tiene una enorme fuerza moral. El vicepresidente es cuestionado de manera rotunda por su propio partido. No había pasado nunca en el país. El Frente Amplio demoró muchísimo en asumir este tema y paga por eso un costo. El vicepresidente es indigno hace tiempo del cargo", aseguró. Mieres tiene la esperanza "de que prevalezca la sensatez y Sendic dé un paso al costado; le toca a Lucía Topolansky, ¿qué problema hay?". Hacía alusión a la senadora que quedaría en la línea sucesoria del presidente Tabaré Vázquez en caso de renuncia de Sendic. "Si Sendic no acata lo que dice el tribunal, ¿para qué lo tienen al tribunal?", se preguntó.

El senador blanco Jorge Larrañaga dijo, que tras el fallo, "quienes defiendan a Sendic serán Sendic". "El presidente debe dar una respuesta porque es el director de la orquesta. Y la responsabilidad está en el Frente Amplio", señaló.

Un asunto interno del FA.

El senador colorado Pedro Bordaberry aclaró que no opinará sobre el tema porque se trata de un asunto interno del Frente Amplio. Y que se estudiará en su momento un eventual pedido de licencia del presidente Tabaré Vázquez para salir del país y ser sustituido por Sendic. El blanco Luis Lacalle Pou no opinó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)