BUSCAN QUE DE MARCHA ATRÁS

Oposición exige devolución dé subsidios no votados

Rechazo a la decisión de Topolansky de resolverlo administrativamente.

Parlamento: esta semana tendrá actividad intensa la Cámara de Representantes y el Senado. Foto: Archivo
Esta semana tendrá actividad intensa la Cámara de Representantes y el Senado. Foto: Archivo

A veinticuatro horas de que la oposición objete formalmente en el Senado la decisión de la presidenta del cuerpo, Lucía Topolansky, de otorgarle sin someterlo a consideración del Plenario, tal cual es su criterio, de un subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic, surgieron voces en el Partido Nacional que reclaman ahora que se devuelva el importe del subsidio que perciben los dos últimos diputados renunciantes, el exfrenteamplista Gonzalo Mujica y el nacionalista Edgardo Mier.

“Si desde el 15 de febrero de 2015 algún diputado cobró subsidio en caso de renuncia anticipada sin voto de la Cámara, deberá devolverlo. Lo voy a exigir”, planteó la diputada nacionalista Graciela Bianchi en su cuenta de la red social Twitter. Bianchi se refiere a la decisión del presidente del cuerpo José Carlos Mahía quien sigue el criterio que las autoridades de la Cámara han adoptado desde 1994 por el cual una vez que se produce la renuncia de un legislador, y se vota en el Plenario, automáticamente se le concede el subsidio por resolución de la presidencia.

Es precisamente con este criterio con el que Bianchi no concuerda y así se lo planteará públicamente a Mahía, según adelantó.

Bianchi, como el Partido Nacional y el resto de las fuerzas de la oposición, considera que para que el subsidio sea un acto válido debe ser considerado por el Plenario de la Cámara adonde pertenece el legislador que lo solicita y ser votado por al menos 3/5 de componentes.

Pero en realidad Topolansky tomó la decisión de concederle el subsidio a Sendic en forma administrativa para evitar un debate sobre el tema, dada la polémica suscitada por la renuncia de Sendic, y para evitar que fracase porque los votos no están asegurados.

El tema no sería más que un mero trámite administrativo si no fuera que el subsidio a Sendic será el tema central de la sesión que mañana celebrará el Senado donde la oposición en bloque objeta la decisión de Topolansky.

En su exposición la diputada Bianchi consideró que si alguna prestación de ese tipo fue otorgada sin contar con la aprobación de los legisladores a través de una votación específica, constituye un acto nulo y sin valor.

Además de los casos de Mujica y Mier, Bianchi apunta a su excolega Óscar Andrade (Frente Amplio), que renunció en junio del año pasado para retomar su tarea como secretario general del Sunca, el sindicato de los trabajadores de la construcción.

El Senado se reunirá mañana a las 9:30 horas y allí los partidos de la oposición harán su planteamiento por el subsidio a Sendic resuelto por Topolansky.

Antecedentes.

Días atrás, El País dio a conocer un informe de la Cámara de Representantes enviado a la vicepresidenta Topolansky da cuenta de que desde 1994 al presente una decena de diputados ha dejado su banca, y que la mayoría de ellos se ha acogido al subsidio que les corresponde por ley.

En ese informe se señala que en marzo de 1994 el entonces diputado de Democracia Avanzada, Marcos Carámbula, renunció a su banca. Un mes más tarde, en abril de ese año, el diputado del Partido Socialista (PS) por Paysandú, Humberto González Perla, presentó renuncia a la banca. No pidió el subsidio.

Diez años después, en septiembre de 2004, presentó su dimisión el diputado nacionalista por Colonia Carlos González Álvarez, quien por nota solicitó el subsidio.

En diciembre de 2005, y tras una serie de problemas políticos con su bancada que se hicieron públicos en ásperos debates por el envío de tropas militares a Haití a poco de iniciado el gobierno del Frente Amplio, dejó su banca el diputado del Partido Socialista por Montevideo Guillermo Chifflet. No pidió ni recibió subsidio.

Tampoco lo hizo en abril de 2013 el diputado del MPP por Florida, el médico Álvaro Vega, quien en abril de ese año se alejó de la banca también por problemas de relacionamiento político con el Frente Amplio.

Desde entonces, todos los diputados renunciantes han solicitado y recibido el subsidio legal. Esteban Pérez, un diputado del MPP de Canelones electo en 2010 en las listas del entonces presidente José Mujica, se molestó con la bancada mayoritaria de la izquierda también por la presencia de soldados en Haití al servicio de las Naciones Unidas, y en ese mismo mes de 2013 renunció. Pidió y recibió el subsidio.

En septiembre de 2013, dos años después de asumir una banca por el Espacio 609 (mujiquismo) en el Parlamento, el entonces diputado frenteamplista por Lavalleja Pablo Mazzoni presentó renuncia. Meses más tarde se sumó al proyecto de Sendic y a la lista 711. Recibió el subsidio por un año.

En octubre de ese año 2013, Juan Carlos Souza, el diputado frenteamplista por Canelones de la CAP-L (de Eleuterio Fernández Huidobro), presentó renuncia y cobró el subsidio. Había sido electo en 2010 en esta corriente política asociada al mujiquismo.

El último día del año 2013 hubo otra renuncia en el Frente Amplio. Fue la del diputado por Treinta y Tres, Hermes Toledo, legislador desde 2004 por el Partido Socialista, quien se alejó de su escaño y pocos días más tarde comenzó a percibir el subsidio.

Los casos más recientes son los de Andrade, Mujica y Mier.

Lo que piensa el presidente.

El subsidio al exvicepresidente Raúl Sendic es un asunto sobre el que el presidente Tabaré Vázquez aún no se ha pronunciado. Sin embargo, estos días circuló por las redes un video con una entrevista del actual mandatario con Jorge Traverso realizada en Canal 10 en 1999.

En esa oportunidad Vázquez dijo que había rechazado cobrar el subsidio tras su salida de la Intendencia de Montevideo, e incluso que se debería derogar la ley que otorga ese beneficio. Álvaro Vázquez, dirigente del Frente Amplio e hijo del presidente de la República, decidió divulgar en su cuenta de Twitter uno de los posteos que publicó el video con la entrevista de 1999. “Hola Raúl Sendic, te paso este vídeo del año 1999 acerca de los subsidios”, dice el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)