ASAMBLEA GENERAL

Oposición evitó el debate en Parlamento

La oposición no abrió ayer en la Asamblea General del Poder Legislativo un debate político sobre la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic, luego de conocido el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre el uso de las tarjetas corporativas de Ancap.

La Asamblea General ayer. Foto: Archivo El País
La Asamblea General ayer. Foto: Archivo El País

Apenas iniciada la Asamblea, la bancada del Partido Nacional pidió un cuarto intermedio luego de que el diputado de ese sector Pablo Iturralde reclamó hacer uso de la palabra, situación que no respetaría un acuerdo político de todas las bancadas. Durante los treinta minutos que duró el intermedio, varios sectores, entre ellos el Partido Comunista reclamaron que si la oposición hablaba, ellos también lo harían. Finalmente no ocurrió y los blancos solo se limitaron a realizar una declaración. En la misma se sostiene que "en el Partido Nacional es un compromiso permanente la defensa de la institucionalidad, garantía de la democracia y las libertades. El Uruguay todo, y el gobierno, contarán siempre con el apoyo de esta colectividad política, en aras del fortalecimiento de las instituciones, uno de cuyos pilares fundamentales es la ética y honradez pública". Además indica que el partido "espera que la renuncia del vicepresidente Sendic permita superar la crisis de gobierno, que afectaba su normal desempeño, y amenazaba con debilitar la institucionalidad del país".

Mientras tanto, el senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que el de ayer "fue un día de luto". El legislador calificó así a la situación que rodea a Sendic. "Es un día de luto porque un vicepresidente que renuncia está involucrado en un escándalo por el uso de tarjetas que pagamos todos los uruguayos".

Agregó que también es un día de luto porque el presidente Vázquez y el senador y exmandatario, José Mujica, consideran que la actitud de Sendic es "noble y valiente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)