El presidente entrega nueva iniciativa sobre el gas natural

La oposición espera poder incidir en los proyectos

La oposición valora enormemente el "gesto" del presidente Tabaré Vázquez de convocar a los partidos, tal como había anunciado antes de asumir, para que conocieran los proyectos de ley que enviaría al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los partidos de la oposición valoran el gesto del presidente de informar proyectos. Foto: N.Pereyra.

Pero además, existe intención de saber "si las iniciativas pueden ser modificadas, si los proyectos están abiertos o van a salir solo con los votos del Frente Amplio".

El senador nacionalista Álvaro Delgado, coordinador de la bancada blanca en el Senado, estará hoy a las 14 horas en la residencia oficial del Prado para hablar con el presidente y el resto de los delegados de la oposición.

"Lo que interesa es si este diálogo, esta sintonía se da en el Parlamento. Queremos ver si podemos incidir en los proyectos de ley. El gesto es positivo y así lo valoramos", dijo a El País.

Los cuatro proyectos de ley que Vázquez anunció que irán en las próximas horas al Parlamento son el marco regulatorio del gas natural comprimido, la creación de zonas económicas especiales, la ratificación del acuerdo firmado en 2013 de cooperación en materia de turismo con República de Armenia y el acuerdo de asistencia jurídica mutua en asuntos penales con El Salvador.

Del mismo modo, para el senador del Partido Independiente Pablo Mieres será una reunión positiva. "Podemos saber cuáles serán las leyes. Es lo que había anunciado Vázquez antes de asumir y lo consideramos algo bueno", comentó a El País.

"Esto ayuda al clima de diálogo, permite estudiar los proyectos con los mismos tiempos que la bancada del gobierno. Nosotros iremos a escuchar y no a plantear nada", adelantó.

En la reunión de la semana pasada con sus legisladores donde les adelantó sobre el contenido de los proyectos, Vázquez sostuvo que "la que está nerviosa es la oposición".

Pero ni Mieres ni Delgado la tomaron demasiado en cuenta.

El senador independiente no quiso poner el acento en el comentario del presidente. "Eso es para la barra", en alusión a la interna del FA, confió.

El pasado jueves, Vázquez reunió a sus legisladores para entregarles los próximos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento.

Hasta ahora solo dos de las nueve iniciativas enviadas al Parlamento al comienzo del gobierno fueron aprobadas: la liquidación por separado del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el aguinaldo y el salario vacacional, y la ampliación de los municipios.

La nueva ley de zonas francas —que ya había sido enviada en la Legislatura anterior— prevé la formación de zonas temáticas en áreas como salud, esparcimiento y entretenimiento. En la reunión con Vázquez, legisladores del MPP pidieron que se conformara una comisión para contemplar cambios a esta iniciativa.

En tanto, el Poder Ejecutivo volverá a remitir al Parlamento el proyecto de gas natural que establece exclusividad del Estado para importación, exportación y comercialización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)